Avanza el análisis de la química corporal en tiempo real
Un equipo de la Universidad de California, Berkeley, desarrolló un dispositivo flexible que analiza el sudor y es capaz de enviar los datos a un smartphone.
Científicos especializados en el desarrollo de materiales han creado un pequeño sensor para medir la composición molecular del sudor, un avance que pavimenta el camino de los wearables, dispositivos disfrazados en artículos de vestuario que recogen y transmiten información de diferentes tipos.
Según reportó la revista científica Nature, un equipo de la Universidad de California, Berkeley, logró crear un parche plástico que puede incorporarse a pulseras o cintillos y que tiene la capacidad de detectar cambios en el cuerpo.
"La idea es que el dispositivo entregue información en tiempo real: puede sonar una alarma avisando que es necesario consumir cierto medicamento o que una persona está deshidratada y necesita consumir agua", dijo uno de las personas que participó en el proyecto, Ali Javey.
Otro desarrollador de wearables, John Rogers, de la Universidad de Illinois, manifestó que "hasta ahora, los sensores de sudor han aparecido en forma de parches que se remueven para un análisis posterior en dispositivos separados. Este aparato entrega un flujo continuo de datos y mide varios factores al mismo tiempo".
El detector es capaz de medir glucosa, lactasa, sodio, potasio y temperatura corporal. Cuando entran en contacto con el sudor, los sensores generan señales eléctricas que son amplificadas, filtradas y luego calibradas utilizando el calor de la piel. Tras ello, los datos son transmitidos a un smartphone.
Javey detalló que ya ha solicitado patentar la tecnología, pero aún hay desafíos importantes. "Muchas aplicaciones serán fuera de los deporte, por lo que los parches tendrán que estimular el sudor localmente". Agrega que los sensores nunca tendrán la precisión de un examen de sangre.
Comentarios