Baja exposición a la radiación resulta en una alta adopción de radioterapia externa

Miércoles, 07/12/2016

El aumento de la tasa de incidencias de cáncer está impulsando el mercado de aplicaciones para la radioterapia.

Cluster Salud/ openPR. Actualmente existe un incremento de la tasa de incidencias de cáncer, lo que ha impulsado el mercado de aplicaciones para radioterapia.

Los principales tipos de cáncer donde se usa la radioterapia son los de mama, próstata, y pulmón. Esto se debe principalmente a la provisión de nuevos tratamientos alternativos para la columna vertebral y procedimientos neuroquirúrgicos y mejores resultados de tratamiento con mayor protección a los tejidos circundantes sanos.

En tanto, los dispositivos de teleterapia o de haz externo permiten una menor exposición del paciente a la radiactividad, a diferencia de la radioterapia sistémica o la braquiterapia. También son más rentables y producen menos efectos secundarios.

El linac o acelerador lineal es el componente principal de estos dispositivos y su desarrollo en máquinas de alta energía de emisión de electrones y máquinas de protones han logrado generar diferentes tipos de terapias de haz externo.

Además, la miniaturización adicional de los dispositivos ha provocado que aparezcan sistemas de radiocirugía (los más avanzados en las terapias de haz externo) como Gamma Knife, TomoTherapy y CyberKnife.

Los sistemas de sincrotrón y ciclotrón tienen una amplia gama de aplicaciones y alta contribución al campo de la radioterapia oncológica. Empresas como Accuray, Elekta AB y Varian Medical systems dominan este mercado y se espera que tengan un crecimiento rápido en los próximos años.

En la actualidad, Norteamérica es el mercado principal para la radioterapia de haz externo y ha estado impulsando el mercado mundial de manera importante. Esta zona está muy afectada por la política de reembolso. Debido a los costosos procedimientos de tratamientos para distintos tipos de cáncer, los médicos sólo deben usar una tecnología que puede ser reembolsada por el Gobierno. A esto se suma el hecho que el mercado aprecia las nuevas tecnologías y las apoya con adinerados valores de reembolso.

Países emergentes como Asia y los países del BRIC son los futuros impulsores del mercado de radioterapia externa por el crecimiento del PIB y los gastos de salud que están llevando a cabo, además de la gran cantidad de pacientes que tienen cáncer. Se espera que el mercado asiático tenga un crecimiento anual de 7,8% en el período de previsión de 2015 a 2019.

Comentarios