Cabezazos en el fútbol: ¿demencia en cuotas?
Primer análisis post mortem en ex jugadores profesionales mostró existencia de encefalopatía traumática crónica. Asociación de Futbolistas Profesionales financiará investigación a gran escala.
Ben Hirschler / Reuters Health. Los científicos han encontrado signos de daño cerebral que podría causar demencia en un puñado de ex jugadores de fútbol, alimentando las preocupaciones sobre el peligro de los frecuentes cabezazos a la pelota o chocar con otros en el campo de juego.
El pequeño estudio fue el primero de su tipo, que involucra estudios post mortem sobre seis hombres que murieron con demencia después de largas carreras futbolísticas. Todos eran cabeceadores calificados de la pelota.
Lo descubierto sugiere que algunos jugadores de fútbol profesional podrían arriesgar los mismos problemas cognitivos a largo plazo que sufridos por los boxeadores y algunos jugadores de fútbol americano.
Pero los expertos dijeron que se necesitaban más investigaciones para demostrar cualquier vínculo definitivo entre cabecear en el fútbol y desarrollar demencia, y añadieron que es probable que el riesgo fuese mínimo para jugadores ocasionales.
"Hemos demostrado que el mismo tipo de patología que ocurre en ex-boxeadores también puede ocurrir en algunos ex-futbolistas que tienen demencia, pero quisiera enfatizar que este es un número muy pequeño de jugadores", dijo Huw Morris, co-investigador principal del Instituto UCL de Londres de Neurología.
"La media de la carrera de estos jugadores fue de 26 años, que es de miles de horas de juego, miles de horas de práctica y miles de cabezazos... Creo que el riesgo es extremadamente bajo cuando se juega al fútbol de forma recreativa".
El fútbol es el deporte más popular en el mundo y los científicos dijeron que el peligro de lesiones en la cabeza tenía que ser sopesado contra los conocidos beneficios del juego en la mejora de la salud cardiovascular, lo que en realidad reduce la probabilidad de desarrollar demencia.
El estudio, publicado en la revista Acta Neuropathologica hoy miércoles, siguió a 14 jugadores de fútbol jubilados con demencia y obtuvo el permiso de sus familiares para los exámenes post mortem para seis de ellos.
Los científicos encontraron evidencia de encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), una posible causa de demencia, en cuatro de los seis cerebros. Los seis también tenían signos de la enfermedad de Alzhéimer.
La CTE es común en ex-boxeadores y se ha relacionado con pérdida progresiva de la memoria, cambios en el comportamiento y el deterioro motor.
A diferencia del boxeo o el fútbol americano, los golpes a la cabeza en el fútbol son generalmente de menor impacto y los jugadores son menos propensos a experimentar conmoción cerebral. Pero los expertos creen que aún puede haber daños acumulativos por los impactos subconcussivos.
La Asociación de Fútbol de Gran Bretaña dijo que se necesitaba más trabajo para determinar si la enfermedad cerebral degenerativa era más común en ex-futbolistas, agregando que planeaba financiar conjuntamente la investigación con la Asociación de Futbolistas Profesionales.
Imagen: Reuters/Ajay Verma.
Comentarios