Cada vez más cerca de una píldora que alargue la vida
Inhibir las moléculas de proteínas GSK-3 podría prolongar la existencia hasta una década y evitar enfermedades asociadas a la vejez.
Cluster Salud. Este es uno de los hechos más básicos sobre la vida humana: envejecemos y morimos. Pero cada vez se está más cerca de retardar lo inevitable. ¿Cómo? Mediante una píldora antienvejecimiento que podría ayudar a prolongar la vida una década, ello gracias al descubrimiento de un componente clave en el envejecimiento de las personas.
Sucede que los estudios realizados en moscas de la fruta permitieron determinar que las moléculas de proteínas GSK-3 son las responsables, en estos insectos, de acortar la vida. Utilizando litio de bajo nivel, los investigadores lograron inhibir la molécula y extender la vida de las moscas en un 16%.
La expectativa no es que ello sólo ocurra en las moscas, sino también en los animales superiores. Es así como, sus aplicación eventual para la salud humana no solo podría extender la vida, sino que prevenir enfermedades relacionadas al envejecimiento como el Alzheimer, diabetes, cáncer y Parkinson. De acuerdo a declaraciones del doctor Jorge Iván Castillo-Quan, autor principal del estudio, dadas al diario inglés The Independent, se podría partir con terapias desde la mediana edad para prevenir la aparición de estos males.
La investigación, publicada en Cell Report, comenzó en la University College de Londres, pero ahora fue trasladada a Harvard, junto con Castillo-Quan. Allí planean probar el efecto de inhibir las GSK-3 en animales más complejos como ratones para luego trabajar con primates y finalmente humanos.
El problema es que no se trata de tomar litio así como así. Hoy es utilizado como un medicamento para tratar el trastorno bipolar y la depresión, pero puede tener efectos secundarios como aturdimiento y fatiga, por lo cual el escenario más probable es que se desarrollen otras drogas que logren el efecto de retrasar el envejecimiento sin estos efectos.
Comentarios