Cambio climático puede reducir minerales vitales para salud humana
Los micronutrientes, o minerales como el selenio, son parte esencial de una dieta saludable y son adquiridos de la tierra a través de los granos que comemos.
Xinhua. Investigadores han desarrollado un nuevo modelo que muestra que las concentraciones en el suelo de selenio, un mineral importante para la salud humana, han resultado seriamente afectadas por el cambio climático.
El estudio fue publicado el 21 e febrero por Rothamsted Research, una renombrada estación de investigación agrícola de Reino Unido.
Los micronutrientes, o minerales como el selenio, son parte esencial de una dieta saludable y son adquiridos de la tierra a través de los granos que comemos, aunque mucha gente no cuenta con una cantidad suficiente de ellos.
La deficiencia de selenio afecta a cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo y contribuye a problemas como función inmunológica pobre y afectaciones del miocardio, según Rothamsted Research.
De acuerdo con el modelo del equipo que incorpora diferentes datos históricos, las concentraciones de selenio disminuirán en más de 10% en muchas partes del país y una tendencia similar se podrá ver en Europa y parte de Sudamérica, Asia y Africa. Por otra parte, América del Norte registrará una reducción de entre 2,5 y 10%.
Este modelo ha revelado el muy importante hecho de que el clima puede ser un factor clave en la distribución de algunos micronutrientes esenciales en todo el mundo, dijo Steve McGrath, investigador de Rothamsted Research.
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Comentarios