Chile: Desarrollan nuevos programas de entrenamiento de cirugías

Jueves, 15/09/2016

La Pontificia Universidad Católica se encuentra trabajando en diversos proyectos, al alero del Centro de Simulación UC, un innovador lugar donde se entrena a médicos de distintos países y que busca transformar complejos procedimientos quirúrgicos en procesos mucho más simples.

Cluster Salud. El trauma vascular ha ido en aumento en los últimos años a causa de la violencia, el transporte de alta velocidad y por procedimientos de diagnóstico y terapéuticos de tipo invasivo. En Chile, el trauma es la primera causa de muerte y de discapacidad en menores de 40 años. A raíz de esto es que un grupo de académicos de la Universidad Católica (UC) se encuentra trabajando en un programa asociado a la cirugía en este campo.

El Dr, Julián Varas, Coordinador del Centro de Simulación UC, plantea que actualmente es prioritario que haya mayor número de cirujanos para realizar estas operaciones en las urgencias. Por esto decidió crear junto a los doctores Pablo Achurra, Rubén Avila y Rodrigo Tejos, distintos programas de entrenamiento para mejorar varios procedimientos y así lograr que fueran realizados por cualquier cirujano general.

“En Chile, generalmente, son los cirujanos generales, los que reciben a los heridos de un accidente vehicular producido a alta velocidad, o el trauma por heridas penetrantes por arma blanca o de fuego, lo cual es un problema. Nosotros mismos hicimos una encuesta aplicada a nuestros graduados, hace dos años, y nos dimos cuenta con esto que ninguno sabe cómo enfrentar un trauma cardiovascular”, indicó Varas.

Recientemente se invirtieron $300 millones (cerca de US$ 444.615) en el Centro de Simulación UC, para ampliar sus instalaciones, donde se incluyen las estaciones de Endotrainer para laparoscopia, simuladores virtuales de endoscopía y colonoscopia, y salas espejo, únicas en América Latina. Además, se planea invertir otros US$444.615 adicionales, que implicará que el centro cuente con una mayor tecnología.

Centro de referencia para la región

El grupo de profesionales también se encuentra trabajando en un modelo que permite la práctica laparoscópica de la reconstrucción de un procedimiento de Whipple o Cirugía de una duodenopancreatectomía, la cual se utiliza con mayor frecuencia para el cáncer de páncreas.

Hasta el momento la única opción para curarlo es sacar la cabeza del páncreas junto con el duodeno y la cirugía puede conducir a la muerte en 5% de los casos. Actualmente sólo en la Clínica Mayo y en centros de alta referencia a nivel mundial se realizan estos procedimientos. Es por esto que los doctores chilenos decidieron crear un programa de entrenamiento para disminuir el tiempo de aprendizaje con esta técnica y que ya ha logrado que varios doctores estén realizando estos procedimientos.

“De alguna forma, nuestros expertos clínicos con simulación hoy tienen las competencias cercanas a las de centros de referencia mundial. Eso es único”, señaló la Dra. Marcia Corvetto, Directora del Centro de Simulación UC.

En la actualidad, alumnos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Abu Dabi y otros países, están viniendo exclusivamente al Centro de Simulación UC para aprender más sobre distintos procesos y cirugías.

Comentarios