Chile: Médicos extranjeros pidieron una mesa de trabajo para cambiar el Eunacom

Lunes, 13/02/2017

Los facultativos acusan que dicha evaluación es discriminatoria pues más del 73% de los titulados fuera del país no pudieron aprobarla. En tanto, el Colegio Médico criticó que los municipios no le dan tiempo a los profesionales para capacitarse

La Nación. Los médicos extranjeros pidieron al Gobierno de Chile una mesa de trabajo para cambiar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), luego de que 277 profesionales no podrán seguir trabajando en el sistema público al haber reprobado la prueba.

Los facultativos acusan que dicha evaluación es discriminatoria pues más del 73% de los titulados fuera de Chile no pudieron aprobarla, por lo que el viernes presentaron un recurso de protección para evitar la expulsión.

Por esta razón, el vocero de los profesionales extranjeros, Manuel Araneda, pidió una mesa de trabajo en la que junto con ellos también participe el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), el Ministerio de Salud, las municipalidades.

En ese sentido, explicó que la idea es "que nos sentemos a conversar y a evaluar realmente este instrumento que es el Eunacom, porque obviamente está cuestionado todo este aparataje a nivel de calidad de evaluación y de administración".

Colegio Médico criticó alta carga horaria

En tanto, el secretario general del Colegio Médico, Luis Veloso, aseguró que uno de los problemas que genera estos malos resultados es la alta carga horaria que impide que los facultativos puedan capacitarse.

"El Colegio Médico, por ejemplo, hicimos curso de preparación para médicos extranjeros y el 70% de los que asistió aprobó el Eunacom ¿Por qué? Porque es un examen preparable como todas las cosas en las vida", aseguró.

De hecho, criticó que "a los municipios lo único que les interesa es contratar médicos para que atiendan, atiendan y atiendan, estén trabajando ocho horas diarias prácticamente sin ninguna posibilidad de seguir formándose".

Comentarios