Chile: El popular “merkén” contiene una toxina cancerígena
Se trata de una partida, perteneciente a una marca de venta masiva, contaminada por una micotoxina. Alerta que su ingesta puede provocar problemas renales.
Cluster Salud. Después de la sal, el “merkén” es con toda probabilidad el condimento más popular en Chile, por lo cual la “alerta alimentaria” que lanzó hoy miércoles el Ministerio de Salud del país sudamericano impacta a toda la población.
Según la entidad, una micotoxina, esto es, una toxina producida por un hongo, fue detectada en partidas del producto comercializadas bajo la marca “Marco Polo”, una de las empresas del rubro más importantes del país. La micotoxina es la llamada ocratoxina A, se la considera cancerígena y puede crear problemas renales.
Se indicó también que las cadenas de supermercados y comercios que posean las pequeñas bolsas en las que se vende, correspondientes a los lotes contaminados, deben retenerlos, para que luego sean decomisados y destruidos.
El merkén se fabrica a partir de una variedad de ají llamada “cacho de cabra”, el cual se seca y ahuma, luego se lo muele junto a semillas de cilantro tostadas, sumándosele la sal.
Cuando la combinación sólo contiene ají y sal se la conoce como "merkén natural". En cambio, al agregársele la citadas semillas de cilantro pasa a ser "merkén especial", cuya composición se conforma con un 70% de “ají cacho cabra”, 20% de sal y 10% semillas de cilantro.
Las autoridades sanitarias chilenas pidieron a la población que tenga el producto de la marca señalada en sus hogares que se abstengan de consumirlo, de manera precautoria.
Comentarios