Chile: Programa de telemedicina busca detectar retinopatía diabética
El plan de "teleoftalmología" implementado por la Universidad de Concepción permitió examinar a 7.382 personas y detectar la enfermedad en 1.033 pacientes entre 2014 y 2015.
Cluster Salud. Un programa de telemedicina implementado por el Ministerio de Salud de Chile y la Universidad de Concepción (UdeC), en el sur del país, ha permitido detectar precozmente la retinopatía diabética, una patología ocular que puede ocasionar pérdida de la visión.
El sistema ha permitido detectar la enfermedad en 1.033 pacientes entre 2014 y 2015, luego de examinar a 7.382 personas con diabetes de la Región del Biobío.
La herramienta de telemedicina implementada en este caso va en beneficio directo de aquellas personas que no pueden acceder oportunamente a ser evaluados por un médico especialista, considerando la brecha que existe entre el número creciente de pacientes diabéticos y el escaso número de especialistas oftalmólogos con los que el país cuenta. Sin esto, habrían tenido que esperar largo tiempo para lograr ser atendido por uno de ellos que detectara el grado de compromiso que la retina tiene como consecuencia de esta enfermedad.
Optimización de recursos
La implementación del programa estuvo a cargo de la Unidad de Telemedicina de la U. de Concepción en alianza con las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Para lograrlo se incluyó la capacitación del recurso humano involucrado en el proceso (Tecnólogos Médicos, Técnicos de Nivel Superior), habilitación de cámaras retinales no midriáticas –que permiten capturar fotografías de alta calidad de ambos ojos del paciente - puesta en marcha de la implementación de una plataforma web para la transmisión, almacenamiento y visualización de fondos de ojos, con información médica relevante de cada usuario. También se incluyó la presión ocular y se midió la capacidad visual de cada paciente. El médico especialista tomó esta información para evaluar y diagnosticar a los pacientes.
De este modo se optimizan los recursos ya que sólo concurren a los hospitales donde se encuentran los especialistas, aquellos usuarios que efectivamente lo requieren, y aquellos pacientes que no tiene alto riesgo continúan siendo tratados en el nivel primario de atención.
De acuerdo a declaraciones de la Dra. Angélica Avendaño, Directora de la Unidad de Telemedicina de la UdeC, e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), la "teleoftalmología" es una estrategia probada y validada en Chile y el mundo, en detección de la retinopatía diabética, siendo su mayor indicador de éxito, la posibilidad de obtener un diagnóstico precoz y oportuno de severidad, en especial en pacientes con alto riesgo de ceguera, en los cuales el tiempo es una variable importante de considerar para el pronóstico de pacientes diabéticos. “Si la condición de severidad no es pesquisada tempranamente y aumenta su grado de avance, la persona podría llegar a la ceguera, con todo lo que esto implica para los pacientes, las familias y la sociedad”, explicó en un comunicado.
El CENS es un centro de investigación que busca mejorar la conectividad e interoperabilidad entre instituciones del país. En el proyecto participan las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, de Talca, de Concepción y de Valparaíso, buscando la forma de llevar consultas médicas a los pacientes que están alejados de especialistas.
Para el Dr. Steffen Härtel, director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, es necesario incorporar soluciones tecnológicas que disminuyan la falta de conectividad entre las instituciones de salud del ámbito estatal y privado a lo largo de todo el país.
En febrero de 2016, el Ministerio de Salud de Chile presentó un plan de desarrollo en Telemedicina. Entre los principales desafíos planteados estaba la coordinación entre los diversos actores que participan en la industria. Además, se estableció la constitución de un Directorio de
La formación necesaria
La Unidad de Telemedicina de la UdeC ha desarrollado diversas herramientas para formar a los profesionales en el área. En pregrado, la institución destaca el diseño e implementación de la asignatura Introducción a la Telemedicina que se dicta para estudiantes de Medicina, Obstetricia, Tecnología Médica, Kinesiología, Fonoaudiología y Enfermería.
Además se apoya la formación en posgrado, se creó un diplomado de Telemedicina y Tecnologías de la Información en Salud y en el ámbito de la investigación, los profesionales de esta unidad, han participado en congresos internacionales en Latinoamérica y Europa, formando además parte de la Directiva de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT).
Comentarios