Chile: Retiran del mercado vitaminas dirigidas a lactantes y embarazadas
El ISP puntualiza que el retiro afecta 1.358 cajas de 25 frascos de 30ml cada uno, distribuidos en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.
BioBio. El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), informó el retiro voluntario de una marca de vitaminas orales que preferentemente se prescribe para niños y embarazadas.
De acuerdo a lo informado por el ISP, se trata del producto farmacéutico Abecidin ACD solución para gotas orales, de la serie 109785. La razón se debe a que “se investiga una denuncia por alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución” que “presentaban una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos“.
El ISP puntualiza que el retiro afecta 1.358 cajas de 25 frascos de 30ml cada uno, distribuidos en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.
Al respecto de la medida, la directora de carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Marcela Pezzani, indica que este producto está dirigido a personas con necesidad de vitamina C, ya que al tener “un déficit de vitamina C estás más propenso a enfermedades y con más posibles riesgos de infecciones. Además, la vitamina C favorece la producción del hierro y también la utilización del calcio. Por tanto, es dirigido a una persona que está más expuesta”.
La profesional de la USS asegura que una buena dieta con micronutrientes, todos lo que son de origen vegetal, frutas, verduras y cítricos, “ayudan mucho, y que todo eso entrega vitamina C. Ahora, si las personas que lo están ingiriendo están en infancia o embarazadas, obviamente que lo necesitan más”, recalcó.
Pezzani califica también como “muy oportuno que el sistema de farmacovigilancia del ISP funcione en estos y otros casos, que hace que los mismos laboratorios se hagan responsables de sus productos y haga retiro voluntario del mismo”.
Laboratorio Pasteur emitió un comunicado al respecto, indicando que esta situación no constituye riesgo para la salud.
Comentarios