China: crean base de datos de libros de medicina tibetana
La base de datos tiene 638 categorías de textos sobre esa medicina que es parte del patrimonio cultural chino desde 2006.
Xinhua. La mayor base de datos de libros sobre la medicina tibetana antiguos se ha establecido en la provincia noroccidental china de Qinghai, de acuerdo con el instituto provincial de investigación de medicina tibetana.
La base de datos, que comenzó a catalogar y digitalizar libros antiguos sobre medicina tibetana en 2003, abarca 638 categorías de la literatura medicinal, señaló el director de la misma, Drakpa.
La base de datos se divide en otras ocho bases de datos, tales como "historia de la medicina tibetana", "antigua medicina tibetana", "práctica clínica" y "textos religiosos", precisó Drakpa.
Es actualmente accesible para los investigadores de la medicina tibetana, los médicos y las personas que trabajan en campos relacionados. La base de datos no sólo puede preservar mejor estos raros libros antiguos originales, sino que también proporciona una plataforma más conveniente para el intercambio de conocimientos, apuntó Drakpa.
La medicina tibetana, conocida como "Sowa Rigpa" en tibetano y con una historia de al menos 2.300 años, ha absorbido las influencias de las medicinas tradicionales china, india y árabe y se practica principalmente en el Tíbet y la región del Himalaya.
La medicina tibetana, que utiliza hierbas, minerales y algunas veces insectos y partes de animales, fue incluida en lista del patrimonio cultural inmaterial nacional de China en 2006.
Comentarios