Científicos chinos descubren el mecanismo de las enfermedades relacionadas al smog
El descubrimiento llega justo después de las peores jornadas de contaminación en ciudades del país oriental este año que termina.
Xinhua. Científicos de la Universidad de Zhejiang, en el este de China, tienen por primera vez identificada la relación entre las enfermedades de las vías respiratorias y las partículas del medio ambiente (PM).
Los científicos descubrieron que la autofagia, un proceso fisiológico normal en el cuerpo que destruye las células, conduce a la inflamación y la hiperproducción de mucosidad inducida por partículas de 100 a 500 veces más delgadas que un cabello humano.
Las partículas que entran al cuerpo contienen una gran cantidad de carbono inorgánico, metales pesados y otras sustancias tóxicas que normalmente son engullidas por las células en las vías respiratorias humanas y da lugar a partículas oscuras, que no se degradan, causando inflamación y enfermedades crónicas de las vías respiratorias si se acumulan.
"Por el contrario, un bloqueo genético de la autofagia puede reducir notablemente las enfermedades de las vías respiratorias inducidas por las partículas del medio ambiente", dijo Shen Huahao, uno de los investigadores a cargo.
Los ratones con autofagia impedida debido a la caída de un gen relacionado presente redujo significativamente la inflamación de las vías respiratorias y la hiperproducción de mucosidad en respuesta a la exposición PM.
"Si la inhibición de la autofagia se demuestra eficaz en humanos, el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias inducidas por las PM llegará a ser más fácil y más específico", dijo Chen Zhihua, primer autor del artículo que se publicó en la revista en línea Autophagy. Chen dijo que el equipo está trabajando actualmente en la medicina inhibitoria que será probada pronto en sujetos experimentales.
Importa destacar que estas partículas son capaces de inducir el asma, lesiones de las vías respiratorias y cáncer de pulmón en casos extremos, mientras que el origen y el desarrollo de las enfermedades permanecen en gran medida poco claros.
El smog y la neblina tienen una gran concentración de partículas peligrosas finas y ultrafinas que se quedan más tiempo y viajan más lejos que las partículas normales. Son más fácilmente inhaladas por los humanos.
La gran cantidad de smog en el este de China, el martes pasado, llevó a las autoridades locales a emitir una alerta amarilla, la tercera más alta en un sistema de advertencia de cuatro niveles, y ordenaron a las escuelas detener las actividades al aire libre.
Beijing y ciudades en el noreste de China también experimentaron sus peores días de smog este mes, obligando a los gobiernos y los residentes a tomar medidas de protección.
La capital china emitió por primera vez una alerta roja, el más alto, por la contaminación del aire el 7 de diciembre, después de que el peor período de contaminación del aire este año tomó lecturas Air Quality Index en la máxima de 500.
Según el equipo de investigación, más de 1 mil millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades de las vías respiratorias crónicas relacionadas con las PM.
Comentarios