Científicos polacos desarrollan cámara de rayos X súper rápida
Captura 20.000 cuadros por segundo y permitirá la reducción de la dosis de rayos durante los análisis.
Xinhua. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH de Cracovia, Polonia, desarrollaron una cámara digital súper rápida y precisa que captura rayos X, la cual puede usarse en la revisión de equipaje, diagnóstico médico y el estudio de la estructura de materiales.
La cámara está equipada con un detector de rayos X capaz de contar fotones individuales y de capturar 20.000 cuadros por segundo. Gracias a la radiación de rayos X, fotones con energía lo suficientemente alta, es posible ver de manera no invasiva qué hay en el interior de un objeto o examinar la estructura de los materiales, informó hoy la Agencia de Prensa Polaca (PAP).
Esa solución puede ser usada por personal de seguridad para escanear equipaje o por los médicos para llevar a cabo exploraciones de rayos X o por tomografía computarizada. La radiación también permite revisar la composición química de ciertos materiales, examinar las obras de arte o analizar la estructura de los materiales, por ejemplo, para detectar fallas en los componentes.
La velocidad a la que la cámara puede captar imágenes permite a los usuarios observar los estados cambiantes de los materiales de prueba o capturar objetos que se mueven con rapidez. Esta herramienta es útil en especial en las industrias electrónica, de autos y farmacéutica y en otras ramas de la economía donde la calidad de la producción es controlada por medio de rayos X.
La cámara de AGH detecta fotones individuales, los cuenta y determina su energía.
"Cinco millones de fotones por segundo pueden entrar en un sólo pixel y nuestra cámara los procesará correctamente. Esto abre nuevas posibilidades, por ejemplo, para la tomografía computarizada", dijo el profesor Pawel Grybos del departamento de metrología y electrónica de AGH. La calidad de las imágenes mejorará y permitirá la reducción de la dosis de rayos X durante el análisis, agregó.
En abril, su cámara ganó una medalla de oro con distinción en la exhibición internacional de inventos en Ginebra, Suiza.
Comentarios