Cigarrillos electrónicos: un nuevo problema, antes que la solución de uno viejo
Una hora al día de exposición al vapor aumentaría la inflamación de las vías respiratorias y en la sangre en un 10%. El vapor también hace más resistentes a las bacterias.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y del Sistema de Salud de los Veteranos de la misma ciudad, reportaron un trabajo inicial que sugiere que los cigarrillos electrónicos son tóxicos para las células de las vías respiratorias, suprimen las defensas inmunitarias y alteran la inflamación, mientras que -al mismo tiempo- aumentan la virulencia bacteriana.
Esas son las conclusiones que se desprenden de su trabajo en ratones, el cual se publicó el 25 de enero recién pasado en la revista Journal of Molecular Medicine. “Este estudio muestra que el vapor de e-cigarrillo no es benigna. En dosis altas puede matar directamente las células pulmonares, lo cual es aterrador”, dice la autora principal, Laura E. Crotty Alexander, MD, quien trabaja como parte del staff médico en el Sistema de Salud de Veteranos de San Diego y es profesora clínica asistente en la Escuela de Medicina antes citada.
“Ya sabíamos que la inhalación de productos químicos a mayor temperatura que la del ambiente, lo que incluye los ingredientes líquidos de los e-cigarros como la nicotina y el propilenglicol, no podía ser bueno para las personas. Este trabajo confirma que la inhalación del vapor de un e-cigarrillo provoca cambios inflamatorios dentro de las vías respiratorias”, asevera.
Crotty Alexander informó los resultados preliminares de este trabajo en las reuniones anuales American Thoracic Society en 2014 y 2015. Pero ahora su equipo también ha visto sus resultados se sostienen en ratones. Los marcadores inflamatorios -signos de inflamación de todo el cuerpo- en las vías respiratorias y la sangre de ratones que inhalaron los vapores de cigarrillos electrónicos durante una hora al día, cinco días a la semana, durante cuatro semanas, se elevaron en un 10% en comparación con los ratones no expuestos.
“No sabemos específicamente qué enfermedades del pulmón y sistémicas serán causadas por los cambios inflamatorios inducidos por las inhalación del vapor del e-cigarrillo, pero en base a los informes clínicos de toxicidad aguda y lo que hemos encontrado en el laboratorio, creemos que van a causar enfermedad en el final”, severa Crotty Alexander. “Algunos de los cambios que hemos encontrado en los ratones también se encuentran en las vías respiratorias y la sangre de los fumadores (humanos) de cigarrillos convencionales, mientras que otros se encuentran en los seres humanos con cáncer o enfermedades pulmonares inflamatorias”.
Para hacer las cosas más inquietantes, el equipo investigador también descubrió que los patógenos bacterianos expuestos al vapor de e-cigarrillo en vez de verse afectados se beneficiaron. Específicamente, las bacterias Staphylococcus aureus eran más capaces de formar biofilms, adherirse a las células de las vías respiratorias e invadir y resistir los péptidos antimicrobianos humanos, después de la exposición al vapor de e-cigarrillo.
Las bacterias expuestas a extractos del vapor del cigarrillo electrónico también fueron más virulentas en un ratón con neumonía. Todos los ratones infectados con el S. aureus (MRSA) resistencia a la meticilina normal sobrevivieron. Mientras tanto, el 25% de los ratones infectados con MRSA, pre-expuestos al vapor de e-cigarrillo, murieron.
Los resultados fueron consistentes con los e-líquidos de siete fabricantes diferentes, lo que demuestra que los efectos no se limitan a una fórmula o marca.
Ahora, volver al cigarrillo “normal” tampoco es la solución: Crotty Alexander y su equipo también informaron recientemente que las bacterias de MRSA expuestas al humo de cigarrillo convencional, también son más resistentes a la destrucción por parte del sistema inmune que las bacterias no expuestas.
Comentarios