Ciudad de México contará con primer centro de atención de tiempo completo para personas con Alzhéimer
Los habitantes contarán con este centro a partir del próximo año en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres.
Excelsior. Para el próximo año la Ciudad de México contará con el primer centro de atención de tiempo completo para personas con Alzhéimer, el cual se ubicará en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, en la Delegación Gustavo A. Madero.
Serán 500 metros cuadrados en los que mujeres y hombres que padecen este trastorno, considerado la forma más común de demencia entre las personas mayores de 60 años, recibirán el cuidado y tratamiento necesarios.
Datos del sector salud revelan que en la capital nueve de cada 100 adultos mayores se enfrentan a esta enfermedad que afecta gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias.
Esto, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo convierte en un problema de salud pública cuya atención genera altos costos no sólo para el sector gubernamental, sino también para las familias del paciente las cuales tienen que modificar su vida y entorno.
“En la CDMX estamos impulsando de manera decidida esto, yo no lo escucho en el resto del país, eso me preocupa. Me preocupa que no haya una campaña mucho más fuerte cuando menos para saber, para tomar conciencia de que existe el Alzhéimer y de que tuviéramos lugares especializados” sostuvo.
El Alzhéimer –hasta el momento- no tiene cura. Se estima que en México, anualmente 2 mil personas mueren por esta causa, la cual refiere la directora general del Instituto Alzhéimer México I.A.P., Regina Altena, comienza a manifestarse hasta 20 años antes de que la persona pierda por completo la noción del tiempo y el espacio.
Indicó que para evitar el deterioro paulatino del cerebro, es necesario mantener una vida activa.
El mandatario capitalino anunció que en el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Social, se colocará un micrositio en el que habrá ejercicios de gimnasia mental para atender y prevenir este padecimiento.
Comentarios