Colombia: Nueva aplicación acelera entrega de medicamentos
Este nuevo sistema permite que los médicos receten directamente a los pacientes del Plan Obligatorio de Salud los medicamentos que no están inicialmente cubiertos.
El Espectador. A partir de este 1º de septiembre comienza a regir la resolución 1328 que acaba con los trámites que debían realizarse para acceder a medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y de esta forma agiliza el tiempo que se demora cualquier paciente en recibir su tratamiento.
Antes cuando un paciente requería algún medicamento que está por fuera del POS -normalmente son nuevas medicinas que llegan al país para combatir alguna enfermedad– el médico tratante debía suministrarle las medicinas que estuvieran dentro el POS para tratarlo, agotando todas las posibilidad, y luego debía someter la medicina que consideraba necesaria para la salud del paciente a un análisis de los llamados Comités Técnicos Científicos (CTC) de cada EPS.
Este proceso de autorización podía tardar entre días hasta semanas, lo que retrasaba el tratamiento de la enfermedad.
Ahora estas barreras de acceso a la salud serán suprimidas con la aplicación Mi Prescripción (Mipres), que rescata la autonomía profesional del médico y elimina los CTC. A través de esta plataforma, los médicos deberán informar las razones por las cuales consideran necesario suministrar cierta droga al paciente e inmediatamente recibirá un número de aprobación, el cual será entregado al paciente y este podrá reclamarlo automáticamente a su EPS.
“Esto le va a cambiar la vida sobre todo a los médicos y de manera indirecta a los pacientes que van a recibir su medicamento con una mayor oportunidad”, indicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria a Blu Radio.
Siendo así las cosas, la decisión únicamente estará en manos de los médicos y bajo su criterio de prescripción médica. “Estamos confiando en su capacidad de autorregulación como médicos, ya no se necesita nada para autorizar el medicamento (…) está en la transparencia de ellos”, agregó.
Para garantizar la transparencia del proceso, toda la información contenida en este aplicativo será de dominio público y cualquiera podrá acceder. “Va a ser público y así se puede examinar también los patrones de prescripción para ciertas enfermedades”.
Según cifras del Ministerio de Salud, al menos 300 mil colombianos podrán verse beneficiados con esta nueva medida que hace parte de las reformas que trae la Ley Estatutaria de Salud que consagró como derecho fundamental la salud de las personas.
El titular de la cartera de Educación informó que habrá un periodo de adaptación de tres meses, en el que funcionarán simultáneamente el aplicativo y los comités técnico-científicos.
Comentarios