Cómo detectar anemia con un smartphone e impresión 3D

Jueves, 12/11/2015

Investigadores de la Universidad de Connecticut crearon un dispositivo que permite identificar las células calciformes, abriendo la puerta al diagnóstico móvil de dicha condición.

Es una enfermedad muchas veces silenciosa y que, si no se trata, puede generar paros y daño permanente. Por lo mismo, la importancia que ve la comunidad científica en facilitar el diagnóstico de la anemia, condición cuyos síntomas más comunes son la falta de energías, las nauseas y el mal humor.
Investigadores de la Universidad de Connecticut dieron un nuevo paso en esa dirección, al desarrollar un sistema que permite detectar y diagnosticar el mal a través de un smartphone, unido a un dispositivo que nace de la impresión 3D.

Se trata de un aparato pequeño, que se instala en un smartphone común y que requiere apenas unas gotas de sangre para identificar la enfermedad. El aparato incluye un LED para iluminar la muestra, un lente óptico que magnifica la imagen, y dos imanes que realizan la llamada "levitación magnética": la detección de células anormales, causantes de la anemia, que, al ser más densas que el resto, tienden a “flotar”. El dispositivo puede ser utilizado tanto en investigación básica y aplicada como en diagnóstico, apuntan los científicos.

El estudio, publicado en la web de la revista Nature, manifiesta que, debido al impacto de la anemia en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a diseñar e implementar programas para prevenir y controlar la enfermedad. "La detección en países en vías de desarrollo, donde la enfermedad está más extendida, debe tomar en cuenta los contextos socioeconómicos, culturales y del sistema de salud, por lo que se necesita un aparato de bajo costo, compacto y amigable para el usuario, con capacidades específicas para detectar la condición", indica la publicación.

Agrega que "el uso de smartphones en el diagnóstico médico ofrece accesibilidad, versatilidad y el potencial de transmitir los resultados médicos adquiridos en locaciones remotas para su análisis epidemiológico". No es claro cuando el aparato estará disponible, pero no debería de ser demasiado ya que todos sus componentes son pasibles de producción masiva de manera inmediata.

 

Comentarios