Cómo interactuar con el padre que se opone a la vacunación

Martes, 03/11/2015

Estudio de Bloomberg School of Public Health analizó la información difundida por sitios web que se oponen a la inmunización. El principal hallazgo es la desinformación, pero también hay una promoción de conductas sanas.

Los llaman los antivaxxers: personas, agrupaciones y sitios de internet opuestos a la vacunación de niños y adultos, cuya estrategia persuasiva ha surtido efecto, especialmente en Estados Unidos. El año pasado, por ejemplo, los casos de sarampión en ese país llegaron a su nivel más alto en 20 años, pese a que la enfermedad se creía erradicada.

Detrás de ello, hay una estrategia comunicacional y mucha desinformación. De acuerdo con un estudio reciente, más de 500 sitios web, blogs y páginas en redes sociales difunden datos contrarios a la vacunación, muchas veces en base a información errada.

La investigación fue liderada por Meghan Moran, profesora asociada del departamento de Salud, Comportamiento y Sociedad de la Bloomberg School of Public Health, de Estados Unidos. Junto a su equipo, analizaron los resultados de búsqueda de cuatro motores populares: Google, Yahoo, Bing y Ask Jeeves, usando términos como “peligros de la inmunización” y “peligros de la vacuna”, junto a otros identificados en Google Trends.

El análisis buscó estrategias de persuación, además de creencias específicas acerca de las vacunas. Junto con ello, el equipo asignó códigos a los sitios para identificar valores, actitudes, comportamientos y preferencias asociados con el movimiento anti-vacunación.

El principal hallazgo fue la alta desinformación. 65,6% de los sitios aseguraban que las vacunas son peligrosas, 62,2% que causan autismo y 41,1% que generan daño cerebral. Para apoyar sus argumentos, 64,7% usaban evidencia científica y 30% usaban anécdotas.

“El aprendizaje global más importante es que tenemos que comunicarnos con el padre que no esté seguro sobre la vacunación de una manera sensible a sus preocupaciones”, dijo Moran. “En nuestra revisión, encontramos cosas que consideramos sanas, como el amamantamiento o la comida orgánica, que son cosas que la salud pública busca fortalecer. Creemos que podemos reenfocar nuestra comunicación de una manera que tenga sentido para los padres que se resistan a vacunar a sus hijos”.

Entre los sitios analizados, 18,8% promovía el uso de medicina alternativa y 10,2% la homeopatía. La dieta saludable estaba presente en el 18,5% de los casos y en 5,2% se promovía la dieta orgánica. En términos valóricos, 41% de los sitios mencionaba la elección, 20,5% la libertad y 17,4% la individualidad.

Comentarios