Cómo se elabora el ránking de hospitales más completo de América Latina
Encargado del estudio de América Economía explica las condiciones y metodologías que dan vida al listado. "Debería haber un interés creciente de recintos del sector público por participar", sostiene.
Cerca de un centenar de hospitales y clínicas en toda América Latina reciben, cada mayo, el cuestionario que envía la unidad de Intelligence de América Economía, para elaborar el ránking que hace seis años evalúa las capacidades y realidad de cada uno de los recintos. De ellos, unos cuarenta son los que mandan de vuelta la información.
La participación, aunque creciente, aún tiene espacio para mejoras, especialmente en el sector público. Así lo ve el encargado del estudio, Fernando Valencia, quien sostiene que "el problema de la salud en América Latina es complejo: hay problemas en hospitales que no tienen certificación, sistemas de salud que no funcionan. Difícilmente los hospitales querrían visibilizar esos problemas. Los escasos hospitales que lo hacen, (cinco: tres de Colombia, uno en Argentina y uno en Chile) están liderando en sus países. Allí se debe apuntar".
Para el sociólogo e investigador, la importancia que reviste la publicación anual del listado de mejores recintos de salud es " la visibilidad. La mayoría de los hospitales que participan son privados, que son los que mas están pendientes. Hay un interés de visibilizarse, porque la revista ha adquerido un posicionamiento en América Latina. Para los hospitales brasileros o colombianos, es importante ser reconocidos. Es un tema de marca, porque las industrias se vuelven más complejas: no están buscando ser leídos por un paciente, sino por otros ámbitos asociados a la salud: tecnología, negocios, banca".
En el caso de los hospitales públicos que participan, " tienen o han consolidado gestiones muy parecidas a un hospital privado, en términos de administración. Quieren demostrar eso, porque han invertido en eso y quieren visibilizarlo. Ellos están demostrando que sí se puede hacer gestión pública sin eficiencia ni corrupción".
Metodología
El Ránking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina funciona con auto reporte. Cada dato es entregado por los recintos de salud que quieren participar, pero es luego corroborado por los investigadores de América Economía. Según Valencia, "la mayoría de las preguntas requieren respaldos: si un hospital dice que hizo una cantidad de trasplantes, se les pide documentos que den cuenta de eso. A todos se les pide lo mismo".
Una vez que la información llega a las oficinas de América Economía, un equipo total de entre cuatro y seis personas trabajan en el vaciado de la información en las planillas, el que, además, se hace comparando los datos con los entregados en años anteriores. "Hay que revisar la información y ver la consecuencia con la trayectoria de ese hospital. Ya tenemos seis años. El investigador tiene que estar atento a los saltos de la información; si un hospital reportó 3 mil egresos en 2014 y ahora pone 60 mil, el investigador tiene que hacer un alto y averiguar qué pasó. Puede ser que alguien puso mal el dato, o el hospital efectivamente creció, o están mintiendo. Es un proceso complejo, pero ágil".
Una vez que se han llenado las planillas, viene un período de revisión general y de contraste de los resultados con años anteriores, para asegurar que exista consistencia en los datos y que, efectivamente, el listado resultante sea real. "La metodología es estándar, así que no hay muchos saltos. Del tercero hasta el 10, siempre hay una fuerte movilidad, porque las diferencias son muy pequeñas", dice Valencia.
El Ránking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina se realiza anualmente y este año dio a conocer sus resultados generales este mismo mes. Los detalles también serán parte de la publicación del siguiente número de la Revista América Economía, edición Internacional y de sus pares locales en Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México.
Comentarios