Con la diabetes, online
Mediante un acuerdo con AT&T, la empresa que fabrica el medidor de glucosa en sangre, YOFiMeter, anunció el lanzamiento a corto plazo de un sistema de transmisión inalámbrico paciente-médico.
La omnipresencia del azúcar en los alimentos procesados y las dietas globales son los responsables del recrudecimiento de la verdadera “epidemia” de diabetes que afecta a naciones enteras, y posee una gravedad especial en países latinoamericanos como México, Argentina y Chile. Con la enfermedad ya desatada, es crítico para su control una medición adecuada de los niveles de glucosa en la sangre y, tanto como ello, que la información sobre ello esté disponible en tiempo real para los equipos médicos, al menos en los casos más críticos.
Es en el contexto de lo anterior que podría ser un paso importante el anuncio realizado por la compañía que fabrica dispositivos de medición, YoFiMeter, y la compañía de comunicaciones AT&T. ¿Por qué? Gracias a él, las personas con diabetes podrán transmitir de forma inalámbrica sus niveles de azúcar en la sangre, otros datos biométricos y notas de voz, cuando la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EE.UU. autorice un nuevo medidor de glucosa que dispone de esta capacidad de transmisión.
Sobre esto último, Gad Shaanan, el inventor y fundador de YOFiMeter, recordó que “los medidores actuales de glucosa en la sangre requieren de varios pasos para efectuar una lectura de glucosa básica”, por lo cual “tener que repetir el proceso varias veces al día es incómodo, lo que tienta a las personas a no hacerse las pruebas”.
En busca de acabar con este obstáculo es que creó YOFiMeter, un medidor portátil “que ofrece la capacidad de hacer mediciones en cualquier lado y así no perder el ritmo. Conocemos a los consumidores y conocemos el valor de eliminar las barreras y el tiempo requerido de un proceso que debe repetirse varias veces al día”, dijo el médico. Por su parte, Chris Penrose, Vicepresidente General de la Organización de Internet de las Cosas de AT&T, el usuario de YOFiMeter el usar su red “está ayudando a médicos y proveedores a brindar una experiencia ágil que proporcione a los pacientes la información que necesitan para tomar el control de su salud”. Es por ello que “el medidor de glucosa conectado YOFiMeter es un gran ejemplo de cómo la tecnología, particularmente cuando puede llevarse con uno y mantenerse conectado, está resolviendo problemas de salud reales”.
Si bien el aparato no está todavía disponible, la empresa que lo fabrica está trabajando con la FDA en el proceso de autorización y se espera que la producción comience dentro del primer trimestre de este año.
Comentarios