Confianza en médicos y enfermeras no derrota sola a las enfermedades, pero impulsa el bienestar de los pacientes

Jueves, 09/03/2017

Metanálisis de 47 investigaciones muestra que el desarrollo y la protección de la confianza deben de ser parte integral de la educación y la práctica clínicas.

Universidad de Basilea. La confianza en los médicos, terapeutas y el personal de enfermería conduce a una mejora tanto en las quejas subjetivamente percibidas, como en la satisfacción y la calidad de vida por parte de los pacientes. Esta es la conclusión de un meta-análisis realizado por psicólogos de la Universidad de Basilea, publicado en la revista PLOS ONE.

La confianza en los médicos, terapeutas y personal de enfermería es un requisito clave en el tratamiento de los pacientes, y ya está establecido como un principio en las directrices éticas y los códigos profesionales de cada campo clínico. Sin embargo, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea y la Escuela de Medicina de Harvard examinaron la cuestión de si la confianza, además de este valor ético, también produce efectos clínicos.

Para evaluar esta posibilidad, los psicólogos realizaron un metanálisis de 47 estudios de Europa, Asia, América del Norte y Australia que tratan de la relación entre la confianza y el mejor estado de salud en las personas que reciben tratamiento médico.

Los resultados mostraron que la confianza que los pacientes tienen en el personal médico no produce un resultado claro: no se demostró ningún efecto cuando se utilizaron parámetros clínicos objetivos o cuando los médicos evaluaron el estado de salud. Sin embargo, la confianza tuvo un efecto positivo en la satisfacción, el comportamiento relacionado con la salud, la calidad de vida y las quejas subjetivamente percibidas de los pacientes tratados.

De todas formas, al confirmar empíricamente que la confianza en el personal médico tiene un efecto significativo en los pacientes, el análisis refuerza la demanda de relaciones de confianza en entornos clínicos. "Los resultados de nuestro metanálisis son una clara indicación del valor de la confianza de los pacientes en sus profesionales médicos, y hacen hincapié en la necesidad de hacer que el desarrollo y la protección de la confianza formen parte integral de la educación clínica y la práctica", dijo el profesor Jens Gaab, co -autor del estudio.

Investigaciones anteriores ya han intentado explicar cómo la confianza puede influir en los resultados de salud, ya sea mediante una mayor honestidad de los pacientes, un posible efecto placebo o mediante una mayor adhesión a las instrucciones de los médicos. No obstante, es necesario seguir investigando para encontrar una explicación completa de estos mecanismos.

Comentarios