Costa Rica: Hospitales privilegiarán cirugías por necesidades del paciente y no por orden de llegada

Miércoles, 03/08/2016

La nueva clasificación que rige desde junio de este año fue ordenada por la Gerencia Médica de la Caja. Para cada paciente se revisan la situación familiar y económica entre otros aspectos.

Cluster Salud. Según información del medio Nacion.com, en los centros hospitalarios de Costa Rica está rigiendo desde junio una nueva clasificación para los pacientes con cirugía programada, según las necesidades de cada paciente y no por orden cronológico (como se hacía antes). La instrucción fue hecha por la Gerencia Médica de la Caja con la finalidad de de acelerar las operaciones y realizarlas lo más pronto posible.

Por ejemplo en el Hospital México existen muchos pacientes que llevan años esperando por un procedimiento quirúrgico, por lo que este cambio ha generado mayores retrasos. Existe un total de 9.000 personas que están en la lista de espera y los más antiguos corresponden a cirugía general y ortopedia, donde existen casos desde el 2009.

El recinto hospitalario planteó para el caso de estos pacientes que llevan más tiempo en lista de espera, realizar cirugías después de las 16 horas o los fines de semana. El "México" tiene un programa informático para registrar a pacientes usando la nueva clasificación.

Ese es el principal reto del nuevo modelo, según la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla. “El temor que tienen los directores es con la prioridad alta, que no es clínica, pues se toman en cuenta otras variables. A ellos les da temor subir a la gente a prioridad alta teniendo una lista de espera vieja”, afirma Villalta. Estas variables pueden ser la edad, situación laboral, enfermedades pre existentes, entre otras, lo que hace que ya no se tome en cuenta el aspecto médico.

Los indicadores se ponderan y se obtiene un resultado que clasifica a los pacientes como prioridad baja (para operarse en un período entre 12 a 18 meses), media (de 6 a 12 meses) o alta (6 meses o menos).

Dificultad en el sistema

Francisco Pérez, director del Hospital San Rafel de Alajuela, donde partió la idea para desarrollar este sistema, cree que arrastrar pacientes antiguos es algo muy complejo. “Tenemos una lista vieja de pacientes rezagados y otra orden de las autoridades de la Caja de sacar a los pacientes más antiguos de esa lista. Por eso, nosotros echamos a andar el programa vespertino”, explicó en relación a un plan de cirugías que partió el 20 de junio. Este le ha permitido al centro sacar a 119 pacientes de la lista de espera.

Otros hospitales también están realizando movimientos para resolver situaciones de pacientes en estas listas, como el Hospital Calderón Guardia o el Hospital San Vicente de Paúl. El director de este último, Roberto Cervantes, señala que este nuevo sistema es un avance para la Caja, pero asimismo plantea el reto de buscar otras opciones, como por ejemplo, el pago de jornadas de producción, que permitiría liberar a los pacientes que han esperado años por cirugías.

El Hospital San Vicente de Paúl ha logrado sacar a cerca de 2.500 pacientes que estaban en listas de espera y hace poco fue autorizado por la Junta Directiva de la Caja para sacar a otros 7.000 pacientes más, en un plan de cirugía vespertina que le costará una inversión cercana a los US$ 1,8 millones.

 

Comentarios