Costa Rica: Invertirán US$ 2,1 millones en vacunas
La inversión busca fortalecer la salud de los niños menores de un año con una vacuna pentavalente que incluye el tétanos, la difteria, la tosferina, la poliomielitis y la meningitis.
Xinhua. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó el jueves que comprará vacunas, por valor de los US$ 2,1 millones, para diversas enfermedades como el tétanos, la difteria, la tosferina, la poliomielitis y la meningitis.
La decisión se tomó por la Junta Directiva de la entidad y permitirá la adquisición de 150 mil dosis de vacunas para satisfacer las necesidades de los próximos cinco meses.
"Esta vacuna pentavalente, que pertenece al esquema básico de Inmunizaciones de Costa Rica, se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad y se administra un refuerzo a los 15 meses. Anualmente, en Costa Rica nacen unos 70 mil niños y esta es la población objetivo de esta protección", indicó la entidad.
Vicenta Machado, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, comentó que esta decisión de la Junta Directiva es de "vital trascendencia" porque son vacunas que tienen la función de mantener saludable a la población.
La especialista destacó que la cobertura de esta vacuna pentavalente asciende al 93% de la población objetivo, por lo que pidió a los costarricenses que aprovechen esta oportunidad que abre la CCSS para protegerse y no ser blanco de estas enfermedades.
El esquema de inmunizaciones de Costa Rica incluye 10 vacunas que protegen contra cerca de 20 enfermedades y se estima que es un esquema básico fortalecido. Las nuevas dosis son adquiridas por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Comentarios