Costa Rica invierte US$ 700.000 en compra de "hospital móvil"
Según las autoridades de la unidad móvil servirá para atender a la población costarricense en situaciones como terremotos, inundaciones o emergencias sanitarias.
Xinhua. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que invirtió cerca de US$ 700.000 en la compra de un "hospital móvil", mediante el cual se espera brindar servicios de salud en comunidades que experimenten situaciones de emergencia.
La CCSS, que administra los centros hospitalarios públicos del país, comunicó que la unidad podrá ser trasladada (vía aérea o terrestre) a cualquier lugar del territorio costarricense, en vista que dispone de instalaciones "fácilmente desplegables".
El equipo incluso cuenta con un sistema de plantas eléctricas, purificador de agua y aire acondicionado, con el objetivo de garantizar la autonomía de sus operaciones en ambientes hostiles.
El coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, Daniel Quesada, explicó que el equipo permitirá disponer de condiciones idóneas para tratar pacientes en cualquier parte de Costa Rica, a través de un proceso de instalación hospitalaria que "sólo tarda dos horas, trabajando un total de cinco brigadistas por módulo".
La unidad móvil cuenta con seis módulos, en los que se ubicarán una sala de espera, el servicio de calificación de pacientes, la sala de atención para pacientes graves, salas de operación y un espacio para la permanencia y el descanso del personal de salud.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, indicó que el proyecto además facilitará la atención de calidad y oportuna en condiciones extremas, incluso ante la suspensión de los servicios públicos básicos.
La CCSS destacó que las instalaciones móviles cuentan con condiciones que aseguran su salubridad y su capacidad de albergar el equipo médico necesario para atender a todo tipo de personas, incluso si requieren de cirugías de mediana complejidad.
La institución detalló que capacita a 90 brigadistas de distintas partes de Costa Rica, a fin de que puedan dominar el proceso de instalación del centro móvil.
El ente espera realizar ensayos de instalación en distintos puntos del territorio costarricense para, así, instruir a la mayor cantidad de funcionarios posibles y determinar posibles lugares estratégicos para ubicar la unidad en caso de necesitarse.
La unidad se almacenará en el Almacén General de la CCSS y se distribuirá en 18 cajas de 200 kilogramos cada una.
Según la CCSS, la unidad móvil servirá para atender a la población costarricense en situaciones como terremotos, inundaciones o emergencias sanitarias.
Comentarios