Crean "riñón en un chip" para estudiar dosificación de medicamentos
El dispositivo ayuda a estudiar el comportamiento de fármacos en el cuerpo humano de manera más certera que un modelo animal.
Cluster Salud. La forma en que los medicamentos afectan al cuerpo es un tema delicado. En la Universidad de Michigan han creado un nuevo dispositivo que llaman “riñón en un chip”, con el que imitan el flujo de las sustancias en los riñones humanos. El estudio fue publicado en la revista Biofabrication.
La experimentación animal es actualmente la base para que los médicos decidan las dosis médicas. Esto puede no ser del todo exacto, ya que no los modelos animales no procesan los medicamentos de la misma forma.
Este nuevo sistema puede ayudar a determinar las dosis exactas necesarias por paciente de ciertos medicamentos. Esto sería particularmente importante para el caso de fármacos que pueden llegar a ser tóxicos.
El aparato usa un chip microfuídico, con lo que asemeja precisamente el flujo de fármacos a través de las células renales en cultivo. Shuichi Takayama, profesor de ingeniería biomédica de la U-M, explicó que la concentración de un medicamento recién administrado sube rápidamente y luego es filtrado en los riñones gradualmente. La finalidad del chip es mostrar cómo se va a comportar el medicamento en el cuerpo humano, dando la posibilidad de repetir una prueba tras otra.
En el estudio, los investigadores probaron dos dosificaciones diferentes de un antibiótico usado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Simularon el flujo de medicamento en un riñón y midieron el daño a las células de cada tratamiento. Según esto, descubrieron que una dosis única diaria era menos dañina que una infusión continua, aunque ambas eran la misma cantidad de medicamento.
Los resultados de este experimento, podrían ayudar a optimizar la forma en que se administran los medicamentos y demostraron que el chip era efectivo simulando el riñón real.
De acuerdo a Takayama, a futuro esperan mejorar los dispositivos, para ser capaces de establecer cómo se comparta el medicamento en tiempo real en el cuerpo. Agrega que esto podría ser replicado en otros órganos y medicamentos.
La empresa PHASIQ, fundada por el mismo Takayama, está comercializando el aspecto de lectura de biomarcador de esta tecnología. Los investigadores esperan que este aparato ayude en las pruebas clínicas, con lo que se podrían liberar nuevos medicamentos de manera más rápida.
Comentarios