Cuba: Buscan declarar al cáncer enfermedad crónica manejable

Martes, 16/02/2016

El país tiene actualmente 28 productos médicos registrados en diferentes etapas de experimentación para tratar el cáncer.

Xinhua. La industria biotecnológica de Cuba está desarrollando una estrategia a largo plazo para convertir el cáncer en una enfermedad crónica manejable, de acuerdo a los expertos en salud.

El país tiene actualmente 28 productos médicos registrados en diversas etapas de experimentación para el tratamiento del cáncer, incluyendo vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos.

Estos fármacos deberían tener un impacto creciente a largo plazo en la transformación del cáncer avanzado en una enfermedad crónica manejable con una aceptable calidad de vida, así aseguró Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular en el diario oficial Granma, esta semana.

El país está preparando un paquete de proyectos de ley para introducir nuevos productos médicos en 2017, según Rodríguez. Estos productos se encuentran actualmente en diferentes fases de los ensayos clínicos o desarrollo preclínico, y pronto deben avanzar hacia el registro y uso médico.

Pedro Pablo Guerra, especialista del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, dijo a Xinhua que la vacuna Cimavax-EGF, ha demostrado ayudar a aumentar la esperanza de vida por siete años para los pacientes con cáncer avanzado de pulmón,y  ahora se está probando en cuatro ciudades de Cuba. Registrada en 2008, Cimavax-EGF ya ha sido probado en 81.000 pacientes y ahora será utilizado en las unidades de atención primaria de salud en Cuba.

Otra vacuna, testeada en más de 300 pacientes, es la llamada Heber Provac contra el cáncer de próstata avanzado se encuentra actualmente en su fase tercera de ensayo. En esta nueva etapa, los expertos compararán la eficacia de este producto con Zoladex, una terapia internacional que se utiliza para combatir el cáncer de próstata y cáncer de mama.

Las autoridades sanitarias también planean introducir equipos de imagen avanzada en el campo de la medicina nuclear y oncología, lo que hará que sea más fácil de aplicar el tratamiento más eficaz contra las células malignas, dijo Rodríguez.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en Cuba con unos 40.000 casos nuevos diagnosticados cada año, según las estadísticas oficiales.

Comentarios