Declaran a Guinea libre de transmisión activa del ébola
En diciembre el país había realizado el mismo anuncio, pero un nuevo brote surgió entre marzo y abril.
Reuters. Guinea ha llegado al final de la transmisión activa del virus del Ébola, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la segunda vez que se emite esta declaración del país que fue epicentro del peor brote mundial de la enfermedad.
El anuncio se hizo porque la persona con último caso confirmado de Guinea dio negativo por segunda vez hace más de 42 días.
Guinea ahora entrará en un período de 90 días de una mayor vigilancia para asegurar la identificación de posibles nuevos casos antes de que se transmitan a otras personas.
En el más reciente brote, siete confirmados y tres posibles casos del virus con detectados entre el 17 de marzo y abril 6. Al menos cinco personas murieron en esta ocasión.
Otros tres casos se registraron en el país vecino Liberia. Se trataba de una mujer que había viajado desde Guinea y sus dos hijos.
El brote parece haber ocurrido después de que una persona entró en contacto con los fluidos corporales infectados de un sobreviviente de Ébola, informó la OMS. Dado que el virus puede permanecer activo en ciertos fluidos del cuerpo durante meses, la OMS advierte que el riesgo de brote permanece.
Sin embargo, el portavoz de la OMS Cristiano Lindmeier dijo que la organización confía en que los países afectados se prepararon y que podrían hacer frente a los brotes de manera eficiente.
Se cree que Guinea es donde se produjo el peor brote de Ébola en el mundo, que abarca tres países principalmente, matando a 11.310 personas. En diciembre, el país ya se había declarado como libre de la transmisión de esta enfermedad.
Comentarios