Desarrollan vidrio con actividad biocida

Lunes, 09/11/2015

Un grupo de científicos crearon una  familia de vidrios con la capacidad de eliminar más del 99,9% de los microorganismos.

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollaron una familia de vidrios que incluyen óxido de zinc (ZnO) para eliminar microorganismos patógenos. El nuevo material no tiene efectos tóxicos en el medio ambiente ni en los sistemas eucarióticos celulares, es decir: en las personas que toquen los vidrios.

La elevada actividad biocida del ZnO fue esencial para la fabricación de este nuevo tipo de vidrio. El desafío fue incorporarlo en el material sin que se volviera inestable. En la evidencia experimental  no se había logrado un vidrio con más de 10% de óxido de zinc, pero el equipo de desarrollo creó vidrios con hasta 40%, con sus propiedades comprobadas.

De acuerdo a José Serafín Moya, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, estos vidrios son efectivos frente a bacterias Gram- (Escherichia coli), Gram + (Staphylococcus aureus) y levaduras (Candida krusei): “Estos productos pueden actuar como dosificadores de iones de zinc en diferentes medios -como agua destilada o agua sin destilar- y pueden producirse mediante métodos de fabricación convencionales a bajo coste dando así respuesta a uno de los retos actuales más importantes: frenar enfermedades y biocontaminación causadas por microorganismos”.

La búsqueda de vidrios que eliminan microorganismos no es nueva. En 2012, el mismo CSIC publicaba un estudio en el que se utilizaban nanoparticulas de plata y cobre para dar cualidades biocidas al material.

Este nuevo vidrio podrá ser utilizado para recubrir implantes dentales, prótesis quirúrgicas  y también en la creación de equipo quirúrgico. De la misma manera puede tenee un uso importante en la purificación de agua, en sistemas de almacenamiento de alimentos.

Comentarios