Desarrollan aplicación para el proceso fonológico de niños con síndrome de Down

Viernes, 29/01/2016

Software está diseñado para ocuparse en tablets y presentarse como un juego que ayuda a los infantes a mejorar su pronunciación. 

Con la idea de ayudar a niños con síndrome de Down a superar sus problemas del lenguaje, un grupo de lingüistas, psicólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, y la Oxford Brookes University trabajan en el desarrollo de una herramienta tecnológica como método de intervención.

De acuerdo con una publicación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se trata de una aplicación diseñada para usarse en tabletas electrónicas y presentarse a los niños como un juego, el cual está compuesto por 60 palabras familiares de alta frecuencia y 60 pseudopalabras acordes a reglas fonotácticas del español.  La idea original surgió del Laboratorio de Psicolingüística de la Facultad de Psicología de la UNAM y contó con el financiamiento de la Fundación Jérôme Lejeune.

Durante el juego, los usuarios estarán expuestos a dos palabras consecutivas con el fin de deducir en una milésima de segundo, si suenan idénticas o no.

Las variaciones en las palabras fueron realizadas por lingüistas de la UNAM. Cada vocablo puede sufrir seis tipos de cambios fonológicos ya sea en modo, articulación, sonorización, y se clasifican por nivel de dificultad en difícil, intermedio o fácil.

“Con esto queremos tomar una línea base, que los niños vayan al laboratorio, medir su nivel fonológico y prestarles una tableta durante la intervención (dos semanas). De la línea base a la línea final, esperamos que tengan un cambio en su procesamiento fonológico, porque han sido entrenados en esto”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Julia Beatriz Barrón Martínez, estudiante de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

Comentarios