Desarrollan parche con microagujas para monitorear fármacos en el cuerpo

Miércoles, 27/07/2016

Actualmente existen otros similares, pero no toman muestras de la presencia de drogas en el organismo.

Cluster Salud. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto Paul Scherrer en Suiza, desarrollaron un dispositivo que dispone de microagujas para el control de drogas en el organismo humano. Se trata de un parche que se pega sobre la piel, el que es presionado por las microagujas citadas que no generan dolor, para tomar muestras del fluido intersticial.

Un número de parches similares ya existe, aunque estos están hechos para la administración de fármacos y vacunas, y no para tomar muestras de su presencia en el organismo. El dispositivo de prueba fue utilizado para medir la concentración de vancomincina, un antibiótico que normalmente requiere de múltiples tomas de sangre para tener certeza sobre su eficacia clínica, y evitar efectos secundarios peligrosos.

Las microagujas son pequeños micro reactores, dentro del cual, el medicamento estudiado dentro de la muestra, se somete a una reacción. Luego se usa un dispositivo optofluídico para detectar y medir la reacción. Según el equipo de investigadores, estos parches fueron capaces de controlar con precisión a la vancomicina dentro del líquido intersticial. Se tomaron muestras de sólo una millonésima de un mililitro de volumen, que arrojó como resultado, que el método de parches utilizado fue un buen indicador del fármaco en la sangre.

Comentarios