Desarrollan un método portátil para detectar medicinas y suplementos inseguros

Miércoles, 03/02/2016

La tecnología busca proveer una forma efectiva y económica para acreditar que los fármacos y alimentos tienen la calidad suficiente para el consumo humano.

La proliferación de medicinas y suplementos alimenticios de baja calidad o, derechamente, falsos son un problema mundial que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reconocido y, de hecho, ha enfrentado con la publicación de resoluciones. Aunque afecta con fuerza a las naciones en vías de desarrollo, las naciones al día con los avances tecnológicos no están inmunes.

Ante ello, un investigador de la Case Western Reseve University está desarrollando un dispositivo portátil y de bajo costo, diseñado para detectar productos de mala calidad que, de no identificarse, podrían llegar al consumo humano. Esta tecnología podría ayudar a autentificar a los alimentos y fármacos que cumplen con los estándares.

"Hay un problema con medicinas de contrabando y que están bajo los estándares en los países más pobres, especialmente en África y Asia", dijo el profesor asistente de la Escuela de Ingeniería de la universidad, Soumyajit Mandal. "En EE.UU., el problema más importante es con suplementos dietéticos", sentenció.

Mandal y sus colaboradores están desarrollando un detector que ya ha sido probado preliminarmente: una versión más flexible y sensible de un modelo antes desarrollado en Europa.

El dispositivo usa espectroscopía de Resonancia Nuclear Cuadrupolar (RNC) para analizar compuestos en polvo o pastillas. La mayoría de las medicinas tienen núcleos que reaccionas ante la RNC. Hasta ahora, la investigación muestra que la técnica no tiene problemas frente a los recubrimientos de las pastillas ni a los empaques no metálicos.

"Creemos que nuestra tecnología tendrá un impacto positivo en la salud pública, dando la oportunidad a los clientes para comprobar directamente los contenidos en paquetes o botellas sin tener que enviar muestras a laboratorios", dijo Mandal.

La investigación será publicada en IEEE/ACM Transactions on Computational Biology and Bioinformatics y en ella también participaron investigadores de la Universidad de Florida y del King's College London.

Comentarios