Desarrollan un polímero bioabsorbible para sanar heridas con fotomedicina en profundidad
El aparato ayuda a realizar la unión fotoquímica de tejidos, un método que ya es utilizado en tejidos más expuestos.
La Unión fotoquímica de tejidos (PTB por sus siglas en inglés) es un método basado en la luz para reparar los tejidos. Funciona como una alternativa a las suturas y grapas tradicionales que se utilizan para cerrar heridas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de St. Andrews y la Escuela de Medicina de Harvard han desarrollado una guía de onda óptica bioabsorbible, que puede suministrar luz profundamente en los tejidos antes de ser absorbido. A diferencia de los métodos tradicionales, el PTB no causa inflamación y cicatrización en el sitio de reparación. El PTB funciona mediante la aplicación de colorante Rosa de Bengala sensible a la luz que el tejido expuesto. Cuando el colorante se expone a la luz verde, el colorante absorbe la luz, haciendo con ello que el tejido reticular y formar un sello hermético. Aunque el PTB puede sellar incisiones sin la inflamación, hasta ahora la técnica está limitada por la profundidad en la que puede penetrar la luz en el tejido, por eso la necesidad de un método para hacer que la luz penetre a niveles más profundos.
En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores fabricaron guías de onda ópticas de una variedad de polímeros, pero en última instancia probaron los tiempos de degradación de la PVP polímeros y PLGA (50:50) in vivo. Insertaron piezas de polímero de 1 x 5 mm x 500 micras a nivel subcutáneo en ratones y examinaron el implante en diferentes puntos temporales. La guía de ondas de PVP fue disuelta una hora después de la implantación, mientras que el polímero PLGA comenzó a perder la forma después de 17 días, lo que demuestra que los investigadores pueden ajustar el tiempo de degradación de la guía de onda óptica dependiendo de la aplicación que se necesite.
El equipo mostró cómo las guías de ondas podrían ampliar la profundidad de penetración en el PTB. Acoplaron la luz al dispositivo en una fibra de cola de cerdo y a través de estas pruebas lograron establecer una mayor profundidad de la luz en la piel y que tenía el efecto deseado uniendo tejidos y sanando heridas de forma más profunda en el cuerpo.
Comentarios