Ecuador: Hospitales nuevos y repotenciados suman 1.200 camas para descongestionar demanda sanitaria en Guayaquil

Lunes, 20/03/2017

Como parte del mejoramiento del sistema hospitalario del país, en enero pasado el presidente Rafael Correa inauguró el Hospital General del Guasmo Sur.

Andes. El hacinamiento en las salas de emergencias, la falta de insumos y camas, entre otras carencias, han dejado de ser el común denominador en los hospitales públicos del país, en la última década.

Solo en Guayaquil, la repotenciación de varios hospitales y la creación de tres más ayudarán no solo a descongestionar la demanda sanitaria de la urbe porteña, sino de todo el Ecuador.

Como parte del mejoramiento del sistema hospitalario del país, en enero pasado el presidente Rafael Correa inauguró el Hospital General del Guasmo Sur.

Esta nueva casa de salud, que cuenta con 474 camas, tiene una capacidad de atención de 2.000 pacientes diarios. Durante su inauguración, Correa destacó que este nuevo hospital servirá para atender de forma directa a los habitantes de este sector, que en gobiernos pasados estuvieron desatendidos.

“Atender las necesidades de los largamente postergados es el motor de esta revolución; por ello es motivo de enorme satisfacción inaugurar hoy el Hospital General del Guasmo Sur. En el nuevo Ecuador todos contamos con acceso gratuito a una atención médica de calidad con calidez”, dijo en su momento el mandatario ecuatoriano.

Actualmente, en el noroeste de Guayaquil, en Monte Sinaí, se ultiman detalles para entregar uno de los hospitales más grandes del país, que contará con 494 camas para la atención de los pacientes.

Julio López, coordinador zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante un recorrido por este nuevo hospital, aseguró que la entrega de esta casa de salud está planificada para el próximo 1 de mayo y que además contará con 25 especialidades.

“El Hospital de Monte Sinaí responde a una planificación territorial, en el cual se identifica la necesidad de la ciudad de Guayaquil, de incrementar su número de camas y para ello se consideran algunas soluciones hospitalarias entre las cuales están el Hospital de Guasmo Sur y los próximo hospitales a inaugurar como son el del IESS en los Ceibos y este, el de Monte Sinaí”, expresó el funcionario.

López destacó que este hospital está asentado en un terreno que antes pertenecía al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y que actualmente la obra se encuentra en un avance superior al 84%.

“Esta casa de salud responde a todo un circuito hospitalario, que va a incorporar a la ciudad de Guayaquil más de 1.200 camas, con lo que va a descongestionar y ofrecer un mejor servicio de a la comunidad en temas de salud. Es decir se podrán aliviar de carga a otros hospitales y este pasará a atender a los habitantes de sectores cercanos”, añadió.

El coordinador zonal 8 del MSP agregó que este Hospital contará con servicio de Emergencia y Sala de Primera Acogida, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología, Diagnóstico. Además, brindará otros servicios como Endoscopía, Colonoscopía, Broncoscopía y Colposcopía y nuevas camas de cuidados intensivos, tanto para adultos como para menores.

Además el funcionario comentó que en el Hospital de Monte Sinaí trabajarán alrededor de 1.600 servidores públicos, entre médicos y personal de áreas administrativas, y que la inversión que ha destinado el Gobierno para la construcción de esta casa de salud supera los US$ 180 millones.

Por otro lado, varios hospitales han sido repotenciados en la ciudad de Guayaquil. Entre ellos se encuentra el Hospital de Especialidades de Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón, el cual estuvo desatendido en anteriores gobiernos.

“Con la creación de los hospitales del Guasmo Sur, Monte Sinaí y el de los Ceibos, el Hospital de Guayaquil se podrá descongestionar de pacientes que habitan cerca de las casas de salud antes mencionadas”.

Según López en el Hospital de Especialidades de Guayaquil se repotenciaron el área de Emergencia, los quirófanos y el área de terapia intensiva. “A fines de este año se terminará de repotenciar todo el hospital”, agregó.

En la última década el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha inaugurado 13 nuevos hospitales y otros 18 se encuentran en proceso de ejecución. En este periodo también se repotenciaron otros 11 hospitales emblemáticos de las principales ciudades, según registros oficiales.

Con la construcción de los hospitales de Monte Sinaí y Guasmo Sur, Guayaquil alcanzará una cobertura de 2,05 camas por cada 1.000 habitantes. Mientras tanto, el Hospital del IESS será entregado en marzo del siguiente año y contará con 600 camas para atención médica.

Comentarios