EE.UU.: Encuesta refleja que el agotamiento del médico erosiona su sentido de vocación
Investigadores encontraron que el 28,5% de los 2.263 doctores analizados, reportaron haber experimentado algún grado de cansancio.
MedicalXpress. Andrew J. Jager, de la Asociación Médica Americana de Chicago, y colegas médicos en todas las especialidades de EE.UU, fueron encuestados para examinar la correlación entre el grado de agotamiento y el sentido de vocación de los médicos. Se utilizó una medida de un solo elemento para evaluar el agotamiento profesional, mientras que se utilizaron seis ítems verdaderos-falsos validados para evaluar el sentido de vocación, definido como comprometer la vida personal a un trabajo significativo que sirva a un propósito prosocial.
Los investigadores encontraron que el 28,5% de los 2.263 médicos que completaron encuestas reportaron haber experimentado algún grado de agotamiento. En comparación con los médicos que no informaron sobre el agotamiento, los que estaban completamente agotados tenían menores probabilidades de encontrar su trabajo gratificante, viendo su trabajo como una de las cosas más importantes en sus vidas, o pensando que su trabajo hace al mundo un lugar mejor , con un 0,05%, 0,38% y 0,38%, respectivamente) en comparación con los médicos que no reportaron síntomas de agotamiento. El agotamiento también se correlacionó con la reducción de probabilidades de disfrutar de hablar de su trabajo a otros, elegir su vida laboral de nuevo, o continuar su trabajo sin ser pagado si era financieramente estable (relaciones de 0,23%, 0,11% y 0,3%, respectivamente).
"Los médicos que experimentan más desgaste son menos propensos a identificarse con la medicina como una vocación", escriben los autores. "La erosión de la sensación de que la medicina es una vocación puede tener consecuencias adversas tanto para los médicos como para aquellos a quienes les importa".
Comentarios