EE.UU.: Fabricantes de medicamentos bajo presión por posible fijación de precios

Lunes, 07/11/2016

El ex precandidato demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, y el también congresista, Elijah Cummings, pidieron que se investigue si Sanofi, Eli Lilly, Merck y Novo, acordaron fijar precios para la insulina.

Reuters. Dos destacados representantes parlamentarios estadounidenses pidieron el jueves a los reguladores antimonopolio federales que investiguen si Sanofi SA, Eli Lilly and Co, Merck & Co Inc y Novo Nordisk A/S acordaron fijar precios para la insulina y otros fármacos para la diabetes.

La petición del senador Bernie Sanders y el congresista Elijah Cummings se produce después de que el pasado otoño mandaran una carta similar pidiendo una investigación a 14 farmacéuticas por la subida de los precios de medicamentos genéricos.

Fiscales de EE.UU. podrían presentar los primeros cargos a finales de año si en su posterior investigación penal sobre los fabricantes de genéricos sospechaban que hubo colusión para fijar precios, informó Bloomberg el jueves.

Un portavoz del ministerio de Justicia declinó hacer comentarios.

En su última carta a la Comisión de Comercio Federal y Departamento de Justicia, Sanders, un independiente, y Cummings, un demócrata, plantearon preguntas sobre los precios de la insulina, que dicen están disparados, e incluyeron un cuadro que mostraba que muchas de las subidas de precios se producían en tándem.

Indicaron que la patente original sobre la insulina, una hormona que usan los diabéticos para controlar los niveles de azúcar en la sangre, expiró hace 75 años.

La portavoz de Sanofi Ashleigh Koss dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que "Sanofi fija los precios de nuestros tratamientos de forma independiente".

Novo Nordisk también dijo que marcaba los precios "de forma independiente" y dijo que cumple sus prácticas empresariales. Una portavoz de Merck dijo que la farmacéutica no fabrica insulina.

Merck fabrica otros productos para tratar la diabetes.

Eli Lilly, en un email, negó tajantemente las acusaciones recogidas en la carta. "El mercado de insulina en EE.UU. es altamente competitivo", dijo la farmacéutica.

 

Comentarios