EE.UU.: Fiscales sufren retroceso en casos sobre marihuana medicinal

Miércoles, 17/08/2016

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que no se podrá enjuiciar a los demandados en casos de ventas de la droga si es que estos cumplen con las normas estatales para comercializarla para usos medicinales.

Reuters. El Departamento de Justicia de Estados Unidos no puede gastar dinero en enjuiciar los casos federales de marihuana si los demandados cumplen con las normas estatales que permiten la venta de la droga para fines médicos. Así lo dictaminó un tribunal federal de apelaciones.

La sentencia, de la 9° Corte de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, viene en momentos en que los votantes de nueve estados más van a considerar permitir el uso recreativo de la marihuana en noviembre.

Veinticinco estados de Estados Unidos actualmente permiten la marihuana medicinal. Mientras que la venta de la droga sigue siendo ilegal bajo la ley federal. El Congreso aprobó en 2014 una norma que prohíbe al presupuesto del Departamento de Justicia usar fondos federales para interferir en la aplicación de las regulaciones estatales de marihuana.

Debido a esta regla, los acusados en 10 casos en California y Washington argumentaron que sus cargos federales deben ser desestimadas. El 9º Circuito en San Francisco, que abarca nueve estados occidentales, dictaminó el martes que el Departamento de Justicia no podía gastar dinero, siempre y cuando los acusados den "estricto cumplimiento" con todas las regulaciones estatales.

La corte de apelaciones envió los casos de nuevo a los tribunales inferiores para determinar si los acusados habían cumplido con la ley estatal.

Un portavoz del Departamento de Justicia no pudo ser contactado para hacer comentarios.

En noviembre, California y otros ocho estados considerarán si se permite a la marihuana para uso recreativo. Colorado, Washington, Oregon y Alaska, así como el distrito de Columbia, ya lo permiten.

El fallo unánime del 9º Circuito ayer martes, fue emitido por un panel de tres jueces, dos de los cuales son nombrados por republicanos, que tienen un historial de aplicación de opiniones a favor de la ley.

A pesar del resultado, sin embargo, el juez Diarmuid O'Scannlain escribió que los proveedores de marihuana medicinal no deben sentirse inmunes a la ley federal.

"El Congreso podría restaurar los fondos mañana, dentro de un año, o cuatro años a partir de ahora", escribió, "y el gobierno podría entonces procesar a las personas que cometieron delitos, mientras el gobierno carecía de fondos".

Comentarios