EE.UU.:Quienes sufren daño cerebral grave pierden su cobertura de salud

Viernes, 11/03/2016

Según un publicación de JAMA Surgery, los casos más difíciles y que requieren más intervenciones u hospitalizaciones son, precisamente, los que más rápidamente ven cambios en sus planes de seguro. 

Reuters. Las personas que sufren traumas cerebrales tienen mayores probabilidades de perder o sufrir cambios en la cobertura de sus planes privados de salud en el momento en que más lo necesitan, según un análisis del mercado en Estados Unidos, publicado en JAMA Surgery.

Los investigadores analizaron un período de tres años y encontraron que, mientras más severo sea el daño cerebral, más rápido vendrán los cambios en la política del seguro. La mayoría de los sujetos de la investigación recibía cobertura a través de su trabajo, por lo que los cambios en la política pueden haberse debido en variaciones de su situación laboral.

"Los individuos que actuaban como sujetos principales de la póliza pueden haber perdido la cobertura porque no podían seguir trabajando y pasaban a ser desempleados", dijo el coautor de la investigación, Eric Schneider, de la Escuela Médica de Harvard y el Hospital de Mujeres de Brigham.

Unos 2,5 millones de personas al año llegan a las salas de emergencia de Estados Unidos cada año por daño cerebral por trauma; cerca de 280.000 son hospitalizadas, según el estudio. Al rededor de un 40% de los sobrevivientes quedan con algún tipo de discapacidad, que puede afectar su habilidad para trabajar.

La investigación se basó en datos de MarketScan, una base de datos nacional de personas con seguro privado. El equipo analizó el período entre enero de 2010 y diciembre de 2012 y detectaron 13.558 casos de personas bajo los 65 años de edad que tuvieron un trauma cerebral en ese período, los cuales compararon con individuos de características similares que no sufrieron dicho episodio.

Los datos incluían información de diagnóstico sobre la gravedad del daño y el equipo detectó que las personas que tenían casos más graves tenían menos tiempo entre el incidente y el cambio en su póliza de seguros: menos de cinco meses. En el caso de personas que no habían tenido un trauma cerebral, los cambios tomaban un promedio de 8,5.

El neurocirujano Kimon Bekelis, profesor del Instituto de Política en Salud y Práctica Clínica en Lebanon, New Hampshire, quien no estuvo involucrado en el estudio, manifestó que el cuidado continuo es importante para los pacientes con daño cerebral traumático. "Algunos de estos pacientes reciben rehabilitación prolongada y otros requieren hospitalizaciones frecuentes y múltiples re-operaciones".

Según Schneider, para los pacientes cuyos casos son más graves, el tratamiento de largo aliento puede hacer una diferencia importante en la recuperación. "Esto sugiere que tener cobertura continua puede ser más importante para pacientes con los casos más severos. Sin embargo, en nuestro estudio, son precisamente ellos los que perdieron o vieron modificado su plan más rápidamente", señaló.

El análisis no entregó una explicación del por qué las personas veían cambio en el estado de sus seguros en salud, pero éste puede cambar por diferentes razones, entre ellas que una persona se haga elegible para un programa diferente debido a una discapacidad.

Berkelis concluyó que "estos hallazgos deberían ser un luz de alerta para las autoridades, los contribuyentes, los doctores y pacientes. Es una fuente no reconocida y potencialmente peligrosa de servicio ineficiente".

Comentarios