EE.UU.: Sistema hospitalario de Chicago desecha fusión por regulación anti monopolio
La Comisión Federal de Comercio se opuso a la unión del Sistema de Salud de la Universidad de North Shore y Advocate Health Care.
Reuters. El Sistema de Salud de la Universidad de North Shore indicó que estaba desechando los planes para fusionarse con otro sistema hospitalario de Chicago después de perder una pelea judicial con los reguladores antimonopolio estadounidenses, quienes dijeron que el sistema hospitalario fusionado controlaría más de la mitad de los servicios generales de atención aguda.
North Shore señaló en un comunicado que un juez federal había fallado en favor de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que argumentó que el acuerdo de North Shore para fusionarse con Advocate Health Care violó la ley antimonopolio estadounidense y perjudicaría a los consumidores, aumentando los costos de atención médica y reduciendo los incentivos para mejorar los servicios y mejorar la calidad, según la queja de diciembre de 2015.
La FTC expresó que estaba satisfecha con la decisión.
"La FTC está encantada con la decisión del tribunal de distrito de hoy, que ordenó esta fusión, y la decisión subsiguiente de las partes de abandonar la transacción", dijo Tad Lipsky, director interino de la oficina de la comisión de la competencia.
"La fusión de Advocate y North Shore probablemente habría reducido la calidad, y aumentado el costo, de la atención médica para los residentes del área de North Shore en Chicago", dijo Lipsky en un comunicado.
El juez Jorge Alonso del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois había fallado inicialmente a favor de las compañías, pero la FTC ganó en apelación. El caso fue devuelto a Alonso, quien se revirtió y gobernó para la agencia, dijeron las compañías.
Los sistemas hospitalarios dijeron que no apelarían.
"Hemos determinado con el liderazgo de Advocate Health Care que el tiempo, el costo y la incertidumbre de buscar cualquier apelación adicional no valdría la pena", dijo North Shore en un comunicado.
El abogado defensor hizo una declaración similar.
Advocate y North Shore anunciaron planes para fusionarse en septiembre de 2014. Advocate está en Downers Grove, un suburbio al oeste de Chicago, mientras que North Shore está en Evanston, un suburbio del norte.
La FTC había dicho que el sistema hospitalario fusionado controlaría el 55% de los servicios generales de atención hospitalaria de cuidados intensivos para pacientes hospitalizados del área. Los hospitales argumentaron que el análisis de la agencia federal había fracasado en incluir a competidores como Northwestern Memorial Hospital.
Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.
La FTC, que trabaja con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para hacer cumplir la ley antimonopolio, ha luchado últimamente para hacer cumplir sus decisiones. Así, la agencia ganó luchas de alto perfil para evitar que Sysco Foods se fusionara con su rival Foods en 2015 y en 2016 bloqueó a Staples de fusionarse con Office Depot.
Comentarios