Egipto: Médicos prestigiosos acusados de integrar red clandestina de comercio internacional de órganos
El gobierno de ese país reveló la detención de 45 personas y una cantidad no precisada de dinero, pero que sumaría “millones de dólares”.
Reuters Health. Egipto ha descubierto una red a la que se acusa de tráfico ilícito internacional de órganos humanos, arrestando a 45 personas y recuperando millones de dólares en una incursión en la madrugada de hoy martes, dijo el Ministerio de Salud de ese país.
Entre los detenidos hay médicos, enfermeras, intermediarios y compradores de órganos, involucrados en lo que el ministerio describió como la mayor red de tráfico de órganos expuesta en Egipto hasta la fecha.
"Los acusados que fueron arrestados, explotaron la situación económica de algunos egipcios y el sufrimiento de algunos pacientes y su necesidad de tratamiento para tomar grandes sumas financieras de ellos, violando así la ley", dijo el ministerio en un comunicado.
Dijo que la investigación, en la que participaron el Ministerio de Salud y la Autoridad de Control Administrativo, un poderoso organismo anticorrupción, se centró en un grupo de hospitales privados y centros de salud, licenciados y sin licencia, donde se realizaron trasplantes y recolección de órganos.
Dijo que esos locales habían sido cerrados por las autoridades mientras que los médicos involucrados fueron suspendidos de la práctica en espera de la investigación por parte de los fiscales.
Algunos de los doctores arrestados trabajaron en instituciones bien conocidas incluyendo las facultades médicas de El Cairo y la universidad de Ain Shams, las dos universidades estatales más grandes de Egipto.
La declaración no dio ningún detalle sobre la cantidad de dinero recuperado o la magnitud del comercio. No fue posible identificar de inmediato ni llegar a los médicos y otros detenidos en la represión del gobierno.
La compra de órganos está prohibida en Egipto, pero la pobreza obliga a algunos egipcios a vender partes del cuerpo, a menudo a extranjeros ricos, en transacciones ilícitas.
Los medios de comunicación han surgido este año de los comerciantes de órganos dirigidos a los inmigrantes africanos desesperados por dinero para pagar su camino a Europa en los barcos raquíticos. Sin embargo, Reuters no ha podido verificar esos informes.
Comentarios