El café mejora el hígado graso no alcohólico regulando la permeabilidad intestinal

Jueves, 14/04/2016

Lo hace al elevar los niveles de una proteína llamada zonulina (ZO) -1. Descubrimiento abre camino a nueva terapéutica de control y reversión de la enfermedad.

Cluster Salud. Agregar café a la dieta de las personas con enfermedad no alcohólica del hígado graso (NAFLD por sus siglas en inglés) podría ayudar a revertir la condición, según la evidencia encontrada en un nuevo estudio realizado en ratones, el cual se presentó en el Congreso Internacional del Hígado 2016 en Barcelona, España.

El trabajo encontró que una dosis diaria de café (equivalente a seis tazas de café espresso para una persona de 70 kg) mejoró varios marcadores clave de hígado graso no alcohólico en ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Estos ratones también ganaron menos peso que otros alimentados con la misma dieta, pero sin la dosis de café.

Lo novedoso es que los científicos demostraron cómo el café protege contra el hígado graso no alcohólico al elevar los niveles de una proteína llamada zonulina (ZO) -1, lo que disminuye la permeabilidad del sistema intestinal.  Los expertos creen que el aumento de la permeabilidad intestinal contribuye a la lesión hepática y empeora el estado del hígado graso. Las personas que sufren de NAFLD pueden desarrollar, a raíz de ello, un proceso de cicatrización del hígado, también conocido como la fibrosis, el cual puede progresar a una condición potencialmente mortal conocida como cirrosis. Y, en algunas condiciones, cáncer.

"Estudios previos han confirmado cómo el café puede revertir el daño del hígado graso no alcohólico, pero este es el primero en demostrar que puede influir en la permeabilidad del intestino", dijo Vincenzo Lembo, en la Universidad de Nápoles, Italia, autor del estudio. "Los resultados también muestran que el café puede revertir los problemas relacionados con NAFLD, tales como la degeneración en globo, una forma de degeneración de las células del hígado".

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron tres grupos diferentes de ratones durante un período de 12 semanas. El grupo uno recibió una dieta estándar, el grupo dos tuvo una dieta alta en grasa y el grupo tres se le dio una dieta alta en grasas, más una solución de café descafeinado.

Las conclusiones fueron que la administración de suplementos de café a una dieta alta en grasas invierte significativamente los niveles de colesterol (p <0,001), alanina aminotransferasa (una enzima que aumentan los niveles en la sangre cuando el hígado está dañado) (p <0,05), la cantidad de grasa en las células del hígado (esteatosis) (p <0,001) y la degeneración en globo (p <0,05). La combinación de café y una dieta alta en grasas también redujeron el aumento de peso con el tiempo (p = 0,028) en los ratones. Lo anterior sugiere que la suplementación café podría causar variaciones en las uniones estrechas intestinales, que regulan la permeabilidad del intestino.

"Italia es famoso por su café y este estudio italiano ha reforzado nuestro conocimiento sobre la relación entre éste y la enfermedad hepática no alcohólica del hígado grasa no alcohólica," dijo el profesor Laurent Castera, secretario general de la EASL (European Association for the Study of the Liver). "Mientras que el estudio no sugiere que debemos consumir mayores niveles de café, sí ofrece ideas que pueden ayudar a futuras investigaciones y la comprensión de la función terapéutica que el café puede desempeñar en la lucha contra el hígado graso no alcohólico".

Comentarios