El gobierno de Guatemala decretará estado de calamidad en salud

Miércoles, 20/01/2016

Estado de Excepción permite hacer compras rápidas, pero autoridades garantizan transparencia. Además, aseguran que se recibirán más donaciones.

Prensa Libre. La historia de hace cuatro años se repetirá porque el Gobierno declarará Estado de Calamidad en el sistema de Salud como medida de emergencia para enfrentar la crisis, adicional a la donación de medicamentos que comenzó el domingo recién pasado.

El anuncio lo hizo el vicepresidente Jafeth Cabrera, después de haber recibido, ayer, un informe sobre la situación del área.

“Con el presidente, el ministro nos ha pedido que se decrete un estado de Calamidad en el área de Salud, pero no es para pretender hacer compras fuera de ley”, indicó. Cabrera afirmó que solicitarán que el acuerdo se emita lo antes posible.

Luego de que el expresidente Otto Pérez Molina declaró emergencia en el sector cuando asumió, pero no dio resultados, el actual vicemandatario dijo que este gobierno buscará hacer “las cosas diferentes”.

Donaciones

El anuncio coincide con las donaciones de medicamentos y equipo médico que recibe el sistema de Salud, pero aún se desconoce a todos los cooperantes.

El presidente Jimmy Morales dijo que además de la Fundación Esperanza de Vida y la Embajada de Taiwán, una empresa mexicana donará otra parte, así como fabricantes de medicina guatemaltecos, por gestiones de Luis Velásquez —integrante del equipo del mandatario—.

Morales dijo que el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, tiene el listado de donantes y valoraciones. Sin embargo, al consultar en esa dependencia, solo se informó sobre Fundación Esperanza de Vida y la Gremial de Farmacéuticos.

Comentarios