El microbio de fuentes volcánicas que transportaría medicina
El microbio S. islandicus habitual en fuentes volcánicas calientes y ácidas, podría transportar drogas al interior del cuerpo humano.
Los ácidos del estomago son un problema para muchos medicamentos. Incapaces de resistir los fluidos, se deshacen y se absorben. O, simplemente, como la insulina, no logran ser incorporados al cuerpo pues no logran llegar a los intestinos, donde serían absorbidos de una manera óptima. Es por esto que en la Universidad de Dinamarca Meridional busca la forma de superar esa barrera.
El microbio S.islandicus tiene la particularidad de preferir vivir en ambientes ácidos, lo que le permitiría atravesar fácilmente el estómago humano sin desintegrarse. En eso se centra el estudio de Sara Munk Jensen, estudiante de doctorado en el Centro Nórdico para la evolución de la Tierra, Departamento de Biología y del Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad de Dinamarca Meridional.
Específicamente, el S. islandicus necesita ambientes de 75 a 80 °C y tiene un pH de 2-3. Un ambiente que solo encuentra en las fuentes volcánicas de Islandia, Italia, Rusia y Norte América. Jensen utiliza los lípidos de la membrana celular del microbio para diseñar liposomas (capsulas de grasa sintética) que pueden rellenarse con medicinas.
En las pruebas, se sumergieron liposomas rellenos de tinte en una simulación de los ácidos del estómago por alrededor de una hora y media. Aunque algunos fueron destruidos, otros lograron resistir intactos al experimento, pero todavía muy pocos para ser utilizados aún en medicinas para consumo humano.
De conseguirse los resultados óptimos, muchos medicamentos podrían comenzar a consumirse vía oral como las hormonas del crecimiento, vacunas y la insulina. En el caso de los diabéticos, implicaría dejar de inyectarse constantemente durante el día y pasar a simplemente tomar una pastilla.
Comentarios