Encuentran elementos peligrosos en medicamentos tradicionales chinos

Sábado, 12/12/2015

El estudio hecho en Australia, encontró metales tóxicos, medicamentos e incluso animales en peligro de extinción entre los componentes. 

Un estudio colaborativo ha encontrado altos índices de adulteración, substitución y mal etiquetado en Medicinas Tradicionales Chinas (MTC). De los ingredientes no declarados, al ser analizados, algunos eran ilegales y otros potencialmente peligrosos para los consumidores.

Investigadores deUniversidad de Curtin, de la Universidad Murdoch y la Universidad de Adelaide publicaron en la revista Nature Scientific Reports los resultados de su estudio. Utilizaron un método de puntas que implica la secuenciación de ADN de lata sensibilidad, toxicológico y prueba de metales pesados que al combinarse les permitió evaluar la verdadera composición de estos medicamentos.

El profesor líder la investigación, Michael Bunce de la Universidad de Curtin, explicó que 92% de los MTC testeados tenían algún tipo de adulteración o substitución. Dentro de los adulterantes descubiertos se encuentras metales tóxicos como arsénico, cadmio y plomo. También se encontró paracetamol, antiinflamatorios, antibióticos, seudo efedrina y algunas drogas altamente reguladas como warfarina y viagra.

Fueron analizados 26 medicamentos de los que 13 contenían al menos un compuesto no declarado y uno de ellos incluía6 potenciales adulterantes. El Doctor Garth Maker de la Universidad de Murdoch, que participó analizando los medicamentos, dice que lo más preocupante fue encontrar potenciales venenos como la estricnina y brucina en grandes cantidades.

El profesor Bunce asegura que la mitad de los medicamentos analizados tenían al menos un compuesto no declarado, otros tenían especies de plantes o animales que no fueron listados como ingredientes. El Doctor Megan Coghlan, investigador de la Curtin, dice que el más preocupante de estos componentes fue uno extraído del leopardo de las nieves, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Como este no es un componente listado, los pacientes podrían no estar al tanto de lo que estaban consumiendo.

En Australia, todos los medicamentos herbales vendidos deben ser listados en la Administración de Productos Terapéuticos (TGA por sus siglas en inglés), pero sólo 12 de los productos probados fueron listadas con esta agencia.

Las pruebas de metales pesados hechos en la Universidad de Curtin detectaron arsénico, cadmio y plomo. En uno de los medicamentos se encontró 10 veces la cantidad diaria recomendada de arsénico recomendada por el TGA.

Actualmente el grupo está investigando otros 300 medicamentos herbales, en un proyecto del National Health and Medical Research Council (NHMRC). Bunce dice que se deberían realizar más pruebas a nivel global y que los consumidores deberían decirle a sus médicos sobre toda la medicina complementaria que tomen.

Comentarios