El escrutinio en línea es estresante para los médicos

Jueves, 02/02/2017

Por el contrario, los pacientes sienten que esta información es importante para tomar decisiones relacionadas con su salud y apoyan la idea de que las mediciones sean públicas para consultar. 

Springer. Las clasificaciones en línea y discusiones sobre la calidad de la atención que los médicos estadounidenses proporcionan puede sumar un nuevo elemento que impulse sus niveles de estrés. Los pacientes, por otro lado, sienten que tal información los capacita para tomar decisiones mejor informadas relacionadas con la salud. Esto es de acuerdo con un estudio en el Journal of General Internal Medicine, publicado por Springer. Dirigido por Alison Holliday de la Escuela de Medicina de Harvard en los Estados Unidos, el estudio destaca lo importante que es monitorear el impacto de los sitios web de clasificación de médicos independientes y del sistema de salud tanto en médicos como en pacientes.

Los sitios independientes están alojados en compañías privadas como Healthgrades.com, y reflejan las calificaciones numéricas obtenidas por la multitud y los comentarios narrativos de texto libre publicados libremente por usuarios en línea. Estos sitios tienden a llevar revisiones en un pequeño porcentaje de los médicos, y luego sólo un puñado de comentarios por médico. Los sitios de sistemas de salud, por el contrario, describen las calificaciones numéricas y los comentarios explicativos obtenidos de las encuestas estandarizadas de la experiencia de los pacientes del sistema de salud. Estas encuestas se llevan a cabo como parte de los programas internos de mejora de la calidad de los hospitales y las prácticas de salud.

Para tener una idea de las opiniones y el uso de estos sitios, el equipo de Holliday encuestó a médicos y pacientes de cuatro hospitales en una gran organización de cuidado responsable en Massachusetts en los Estados Unidos. Su encuesta web fue completada por 828 médicos, y una encuesta enviada por 494 pacientes.

Uno de cada dos médicos (53%) dijo que había leído en línea comentarios sobre sí mismos, mientras que dos de cada cinco pacientes (39%) utilizó la web para buscar comentarios sobre sus médicos. Era una práctica más popular entre los jóvenes, las mujeres y los que tenían una educación universitaria.

En general, los médicos apoyaban menos que los pacientes el compartir los datos públicamente. Confiaban más en información sobre los sitios web del sistema de salud, mientras que los sitios independientes eran la fuente preferida para los pacientes.

"Los pacientes pueden desconfiar de los sitios web del sistema de salud debido a las preocupaciones sobre el sesgo, ya que publican revisiones con respecto a sus propios médicos", dice Holliday. "Los sistemas de salud que buscan publicar datos de encuestas sobre la experiencia de los pacientes, por lo tanto, necesitarán comprometer a los pacientes en su confianza en lo que es muy probable que sea una fuente de datos nueva y complicada para ellos".

Se encontró que las calificaciones y comentarios en línea ponen un peso extra en los hombros de los médicos. La mayoría (78%) encuestados señaló que la posibilidad de comentarios negativos en línea aumenta su estrés laboral. Entre los médicos, el 46% pensó que la práctica podría dañar las relaciones médico-paciente.

Los pacientes estaban más a favor de hacer que los datos internos de la experiencia del paciente del sistema de salud estuvieran disponibles públicamente. Uno de cada cuatro pacientes (29%) encuestados, sin embargo, dijo que sus comentarios podrían ser menos francos si sabían de antemano que estos se convertirían en conocimiento público en línea.

Comentarios