España: Con la historia clínica en el Smartphone

Viernes, 22/04/2016

Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga, en España, crea aplicación para que los pacientes lleven gratuitamente su historia clínica en el bolsillo.

Cluster Salud. Para aquellos que no saben dónde dejaron aquel test o en qué cajón se encuentra esa radiografía importante, el Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga, de la ciudad de Gijón, creo una app en la cual el usuario puede “organizar en carpetas la información que hay en el sistema sanitario sobre él. Él es el dueño y va a gestionar sus datos como quiera. Es una aplicación que vale para cualquier usuario y es totalmente gratuita. Es una forma de devolver a los pacientes aquello que ellos nos reportan a nosotros”, dijo Mónica L. Ventoso, encargada de protocolización de cuidados de Enfermería, sobre el avance.

En declaraciones a prnoticias de España, dijo que esta aplicación permite guardar más de una historia clínica: “También la de un hijo, la de un padre… Esta aplicación móvil sirve para cuidadores y pacientes”. Su operatoria es sencilla, ya que se toman fotografías de la historia, “de una analítica, de una placa o de una radiografía y lo que permite la aplicación es organizarlo por carpetas. De esta forma, el paciente puede llevar lo que crea que es más importante de su historia clínica y de la de sus allegados”.

Según Ventoso, esta es una manera de empoderar a los pacientes. Aparte del hecho de permitir la movilidad de los datos, que así se aprovechan mejor, mientras que los documentos originales no tienen que moverse y, por tanto, no corren el riesgo de perderse.

Comentarios