Especialistas mexicanos desarrollan biosensor para detectar VPH

Miércoles, 20/01/2016

Equipo multidisciplinario trabajó durante cuatro años la investigación para lograr un diagnóstico temprano del virus, principal causante del cáncer cervicouterino.

Un equipo de especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrolló un biosensor para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH), cuya infección persistente puede causar cáncer cervicouterino, según reportó la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con la publicación, la iniciativa fue financiada por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix), y se trata de un proyecto multidisciplinario, al que, en cuatro años consecutivos de investigación, contribuyeron expertos en las áreas de Biología Molecular, Electroquímica, Ingeniería Química y Electrónica.

En él participó el doctor Sergio Miguel Durón Torres, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien manifestó que “entre las aplicaciones que hemos desarrollado está la emulación o diseño de sensores electroquímicos de ADN. En específico nos hemos centrado en detectar el virus del papiloma, el cual es una de las principales causas de mortalidad a nivel nacional y mundial, ya que es el causante del cáncer cervicouterino".

Durón Torres agregó que "el cáncer cervicouterino es muy peligroso porque cuando se logra detectar es en etapas muy avanzadas de la enfermedad, por ello asumimos la idea de tener una detección temprana del virus y que no logre avanzar a etapas tardías”.

Tras la creación del dispositivo electrónico se pretende dar un seguimiento de investigación en la cuestión clínica, con el objetivo de simplificar el procedimiento en donde se extraen las células y el ADN de la muestra del paciente, facilitando la detección de la presencia del VPH por parte del usuario final.

Comentarios