Estados Unidos: Hospitales en calidad de monopolios negocian altos precios con compañías de seguros

Lunes, 25/07/2016

Los establecimientos sin competencia negocian pagos más elevados en los planes de salud, según información de bases de datos estatales.

Cluster Salud. Durante muchos años, los precios que negociaban los hospitales con las compañías aseguradoras fueron temas de carácter privado, sin embargo con la aparición de las bases de datos estatales sobre el pago de hospitales, en donde se ve la amplia variación de precios y los factores que podrían estar involucrados en estas cantidades.

Según información publicada por la autoridad de salud de Oregon, sugiere que los hospitales que tienen un mayor poder de mercado o un monopolio natural en su área, tienen la capacidad de negociar precios más altos con las compañías de seguros, a diferencia de los establecimientos hospitatalarios que tienen una competencia más directa. La base de datos contiene precios pagados a los hospitales de Oregon por las compañías de seguros comerciales

La base de datos incluye los precios pagados a los hospitales de Oregon por las compañías de seguros comerciales, pero no planes de salud públicos como Medicare o Medicaid. Los hospitales en las zonas urbanas de Oregon como Portland o Salem tendían a tener un mayor porcentaje de sus precios en o por debajo del precio promedio en todo el estado para ese servicio. Los hospitales que estaban aisladas geográficamente, tenían sus precios por encima del promedio en todo el estado de Oregon.

"Al ser un monopolio o tener una parte muy grande de un mercado, eso conduce claramente a precios más altos," dijo Paul Ginsburg, profesor de política de salud en del Centro de Schaeffer para la Política de Salud y Economía de la Universidad del Sur de California y el Instituto Brookings en Washington DC.

Los datos de Oregon son el reflejo de los resultados de un gran estudio nacional efectuado por la Universidad de Yale y la Universidad Carnegie Mellon, en el 2015. En este se analizaron los datos de tres grandes compañías de seguros que cubrían más de una cuarta parte de todas las personas con planes patrocinados por su empleador en Estados Unidos. Se concluyó que en los mercados con sólo un hospital, los precios eran un 15% más alto que en mercados con cuatro o más hospitales.

Martin Gaynor, un profesor de economía y política de salud en la Universidad Carnegie Mellon y co-autor del estudio señaló además que "sabemos que estos precios más altos terminan siendo traducido a primas más altas que los empleadores pasan a los trabajadores".

Costos de la actividad de atención

La negociación de precios es un tema complejo en este mercado, ya que existen distintos factos a considerar, tale como costos de un hospital, volumen esperado de pacientes, entre otros. Cada hospital debe negociar los precios con cada compañía de seguros en el que va a aceptar el reembolso de un procedimiento.

Los centros que trabajan con una mayor cantidad de pacientes pueden ser capaces de difundir sus costos fijos entre un mayor número de reclamaciones y por ende, pueden aceptar precios más bajos por procedimiento. Y hospitales que tienen un mayor porcentaje de pacientes con Medicare y Medicaid, generalmente pagan tasas más bajas que las aseguradoras comerciales, pueden realizar cargos a los pagadores privados para compensar esa diferencia. Los precios también serán diferentes de un plan a otro, dependiendo de cuánto el paciente deba contribuir a través de deducibles y costos compartidos.

En zonas con muchos hospitales, el poder de mercado puede cambiar a los planes de seguros, que pueden amenazar con excluir un hospital de su red y enviar a sus miembros a un hospital que compiten en el sector. En las zonas con un monopolio hospitalario, en cambio, al plan de seguro en general, no le queda otra opción mas que cumplir con los precios a las demandas del hospital.

Dos compañías de seguros se fueron

Los datos de precios de Oregon, también pueden graficar el por qué las compañías de seguros ya no están ofreciendo productos de seguros individuales en ciertos mercados. Los condados que tienen un gran número de hospitales en competencia y precios más bajos, también tendían a tener más compañías de seguros que ofrecen planes.

"Es muy difícil para mí creer que los puntos con altos precios en los servicios de la salud en el área no son un factor importante en la elección de las compañías de seguros para salir de la zona", dijo Jesse O'Brien, director de política con el Oregon State Public Interest Research Group, un grupo de defensa al consumidor.

La directora financiera del sistema de salud St. Charles Health System, Jennifer Welander, afirma que los servicios hospitalarios representan sólo cerca de un 30% de los costos de un plan de salud, y que las empresas han optado por no ofrecer planes a los individuos en el condado. Welander dijo que ninguno de los planes le pidió a la institución bajar sus precios antes de decidirse a abandonar el mercado.

A veces, la amenaza de dejar el mercado por completo puede ser la única forma de negociación dada por cualquiera de los lados cuando carecen de poder de mercado. Los hospitales y grupos médicos amenazan con dejar a las redes de seguros si no obtienen los precios que necesitan, mientras que los planes de salud prometen excluir a los proveedores, negándoles un suministro de pacientes si no reducen sus demandas.

Welander dijo que tener datos de otros hospitales para la comparación, podría influir en las futuras negociaciones con los planes de salud. Además, una mayor transparencia de los precios, podría crear presión pública sobre los hospitales de alto costo para que reduzcan sus precios.

Fuente: The Bulletin. Por Markian Hawryluk.

Comentarios