Estudian la columna vertebral con esta salamandra robot

Martes, 17/11/2015

Pleurobot está diseñado en base a imágenes de Rayos X de salamandras en movimiento.

Las lesiones medulares o enfermedades congénitas como la espina bífida pueden llevar a una persona a ser parapléjica. Las personas en esta condición pierden la movilidad y funcionalidad de la parte inferior del cuerpo. Existen muchos tratamientos para que los pacientes no pierdan más movilidad o puedan fortalecer sus músculos.

Un equipo de investigadores de Suiza creó un robot que replica el movimiento de las salamandras y puede a generar nuevo conocimiento en torno a la columna vertebral. “Pleurobot” fue hecho en base a imágenes de salamandras en rayos X y logra replicar sus movimientos. Para que este robot se mueva, se puso atención en los puntos de articulación de las salmandras, sobre todo en su espalda, con lo que se logró reproducir su espina dorsal.

El líder del equipo desarrollador, Auke Ijspeert, explica que la salamandra es un animal importante en la línea evolutiva por ser más antiguas que los cocodrilos y dinosaurios, es anfibia y su morfología es cercana a los fósiles de los primeros vertebrados terrestres.

El objetivo principal del proyecto es entender mejor la complejidad de la columna vertebral y cómo es capaz de caminar el ser humano.

"Este tipo de investigación es muy importante para orientar la investigación y ver cómo se puede estimular la médula espinal, reinducir a la locomoción en pacientes posiblemente parapléjicos en el largo plazo. Así que esta comprensión fundamental del funcionamiento de la médula espinal es muy importante desde el reconocimiento médico”, explica Ijspeert.

El proyecto es una herramienta útil para la neurociencia, ya que puede ayudar a descifrar cómo las señales son recibidas por la espina dorsal, lo que podría incluso llevar a mejorar casos de paraplejia.

Comentarios