Estudio niega utilidad de prueba de tuberculosis en embarazadas con VIH

Martes, 26/01/2016

La investigación asegura que el examen comúnmente utilizado tiene falencias y que excesiva dependencia de éste causa que el virus no sea detectado.

Uno de los exámenes más utilizados para la detección de la tuberculosis no tiene utilidad cuando se aplica a mujeres embarazadas que sean, además, VIH positivas. Así lo asegura un estudio publicado en la revista de la Sociedad Torácica Estadounidense, que compara los índices de éxito de dos mecanismos para detectar la tuberculosis, entre ellos el TST, normalmente usado para esos fines.

La idea de los investigadores era determinar la precisión con que estas pruebas logran el diagnóstico y encontrar un método para identificar qué mujeres infectadas con una tuberculosis latente tienen más probabilidades de llegar a una fase activa de la enfermedad.

"La Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos apoyan la TST porque es una prueba barata y fácil", dijo el autor principal del estudio, Jyoti Mathad, instructor de medicina en el Centro de Salud Glooal del Colegio Médico Weill Cornell. "Nuestra sobredependencia de esta prueba única significa que no estamos detectando y tratando una infección posiblemente amenazadora en millones de mujeres en riesgo".

El estudio consistió en la observación de 252 casos de mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo, que fueron testeadas en las diferentes fases. La alternativa al TST, llamada Quantiferon Gold In Tube (QGIT), logró detectar tres veces más la enfermedad.

"Nuestros datos sugieren que las mujeres embarazadas producen menores niveles de los químicos inmunes que las pruebas para detectar la tuberculosis están buscando", dijo Mathad, quien explicó que "estos halalzgos tienen implicancias más allá de los diagnósticos. No todas las mujeres pierden el control inmune de la infección de tuberculosis, pero ahora mismo no tenemos una forma de predecir cuáles de ellas contraerán la enfermedad. Estos hallazgos son un punto de partida para desarrollar una prueba que nos dé esa información para determinar quién necesita un tratamiento más urgente".

El experto aseguró que "las mujeres embarazadas han sido incluidas de los 40 pruebas clínicas para nuevos medicamentos contra la tuberculosis que están ocurriendo hoy", lo que, concluyó "este hábito pone un peso sobre las mujeres en todo el mundo".

Comentarios