Estudio: El optimismo genera efectos positivos en la perspectiva de vida
En un informe publicado en British Medical Journal, se analizó a 10.000 hombres y mujeres a través del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento entre el 2002 y el 2013.
El Observador. Existe una conexión entre el optimismo y la vida saludable. De hecho, ser positivo contribuye a reducir el estrés, a comer mejor y a ser más activo físicamente, sin embargo, los médicos no han sido capaces de afirmar que una actitud positiva ayuda a vivir más tiempo.
Los estudios realizados hasta la fecha tienden a centrarse en preguntas sobre la perspectiva de las personas acerca de un momento específico por lo que sus respuestas pueden verse afectadas por una serie de eventos transitorios. Frente a este escenario, un grupo de investigadores dirigido por Andrew Steptoe en la Universidad College de Londres decidió realizar un estudio para seguir las perspectivas en el tiempo.
En un informe publicado en British Medical Journal, se analizó a 10.000 hombres y mujeres a través del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento entre el 2002 y el 2013. Durante este tiempo, se les pidió a los voluntarios que evaluaran su punto de vista respondiendo a cuatro preguntas sobre cómo disfrutan las cosas que hicieron en su vida y a su relacionamiento con otras personas.
Siete años después de sus últimas respuestas se comprobó que quienes declararon un mayor disfrute fueron un 24% menos propensos a morir que los que no lo informaron. Al mismo tiempo, los que dijeron que estaban felices en dos ocasiones presentaron una mortalidad un 17% menor.
"Cuanto más tiempo están en un estado positivo, mejor será probablemente en lo que se refiere a su salud", dijo Steptoe a la revista Time. "Esto añade peso a la evidencia de que la perspectiva podría ser relevante para la salud", agregó.
En estudios anteriores, afirmó Steptoe, la mayoría de los investigadores capturaron el elemento del estado de ánimo, pero no fueron capaces de incorporar el sentido más amplio de la satisfacción o el bienestar. "Un estado emocional es distinto de la búsqueda de vida satisfactoria", dijo a Time.
"Y es distinto de tener una vida plena. La crítica de los estudios anteriores es que sólo se veía en la cara de placer. Así que lo que estamos tratando de hacer es utilizar una medida que corta a través de diferentes distinciones". Para lograrlo, formularon las cuatro preguntas realizadas.
De acuerdo a Steptoe, mantener amistades e interacciones sociales es importante en una vida satisfactoria, sobre todo para las personas mayores.
Comentarios